Japón, el país con las leyes más estrictas sobre control de armas

Japón, el país con las leyes más estrictas sobre control de armas
EFE / El Tiempo de Monclova.

La nación reportó sólo una muerte por armas de fuego en 2021, según la Agencia Nacional de Policía

CIUDAD DE MÉXICO.- El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes en una ciudad del oeste de Japón por un hombre armado que le disparó por la espalda cuando pronunciaba un discurso de campaña, un ataque que sorprendió a una nación que cuenta con algunas de las leyes más estrictas del mundo sobre control de armas de fuego.

Según las leyes de armas de fuego de Japón, las únicas armas permitidas para la venta son las escopetas y los rifles de aire comprimido; las pistolas están prohibidas. Pero conseguirlos es un proceso largo y complicado que requiere un gran esfuerzo y mucha paciencia.

Algunos de los puntos que se deben cumplir para tener un arma de fuego son: asistir a una clase del día. Aprobar prueba escrita. Aprobar prueba de campo de tiro con precisión de al menos 95%. Llevar a cabo evaluación mental y también una prueba de drogas. Se somete a una rigurosa verificación de antecedentes, que incluyen relaciones con familiares y amigos, entre otros.

Las bajas cifras en Japón

La nación reportó sólo una muerte por armas de fuego en 2021, según la Agencia Nacional de Policía. Se reportaron un total de 10 incidentes relacionados con armas de fuego en el país en 2021, frente a siete en 2020.Ocho de los 10 incidentes reportados estaban relacionados con pandillas, según el informe de la agencia.

En 2020, hubo 32 muertes atribuidas a armas de fuego en Japón, según Small Arms Survey. Hubo más de cuatro homicidios con armas de fuego en EU por cada 100 mil personas durante 2019, en comparación con casi cero en Japón, reportó CBS News.

CNN reportó que en 2018, Japón, un país de 125 millones de habitantes, sólo reportó nueve muertes por armas de fuego, en comparación con 39 mil 740 ese año en Estados Unidos.

En 2017, sólo hubo 22 tiroteos en el país de 126 millones de personas, reportó TIME.

El asesinato de Abe es "casi incomprensible" en un país con una tasa de muerte por arma de fuego de 0.01 por 100 mil y una tasa de homicidios aún más baja, escribió Iain Overton, director ejecutivo de la ONG británica Action on Armed Violence, en una publicación de blog el viernes, mencionó NPR.

"Con su larga tradición de medidas de control de armas y bajas tasas de homicidios con armas de fuego, este tiroteo no sólo sacudirá a Japón por el alto perfil de la víctima, sino también por la rareza del evento", escribió.

Según un rastreador de la Universidad de Sydney, los civiles japoneses tenían aproximadamente 310 mil 400 armas legales e ilegales en 2019, por una población de 126.9 millones, o alrededor de 0.25 armas por cada 100 personas, indicó NPR.

La violencia política es rara en el Japón de la posguerra: el ex primer ministro Nobusuke Kishi, abuelo de Abe, fue apuñalado y gravemente herido, y desde entonces ha habido una serie de otros ataques contra políticos nacionales.

Sin embargo, recordó NPR, ha habido varios asesinatos en masa en Japón en los últimos años, pero la mayoría no involucraron armas. Esos incluyen un ataque con arma blanca en 2008 que mató a siete personas en Tokio, un ataque con cuchillo que mató a 19 personas en un centro de atención asistida en 2016 y un ataque incendiario en 2019 en un estudio de animación que mató a 34.

Japón, el país con las leyes más estrictas sobre control de armas
Japón, el país con las leyes más estrictas sobre control de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Japón, el país con las leyes más estrictas sobre control de armas