James Webb también tomó fotografías del impacto de DART

James Webb también tomó fotografías del impacto de DART
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El telescopio espacial James Webb también ha tomado imágenes del impacto de DART contra el asteroide Dimorphos.

El pasado lunes, 26 de septiembre, la misión DART de la NASA logró su cometido de impactar deliberadamente contra un asteroide, con el objetivo de desviar su trayectoria. Si bien habrá que esperar nuevos datos para saber si esta se desvió adecuadamente, el impacto transcurrió con éxito, mientras millones de ojos veían el espectáculo en directo en todo el mundo. Pero no solo hubo ojos humanos. Un gran número de telescopios, tanto en la Tierra como en el espacio, pusieron también la mirada sobre uno de los grandes eventos espaciales de este año. Y, como no podía ser menos, entre ellos se encontraba el que quizás sea el mayor gran evento espacial de 2022: el James Webb.

El mayor telescopio espacial infrarrojo de todos los tiempos también presenció el espectáculo de DART y ya ha hecho públicas sus imágenes. Su predecesor, el Hubble, también inmortalizó el momento, aunque no se espera que podamos ver las fotografías hasta octubre.

En resumen, otros muchos telescopios, tanto en el espacio como en la Tierra, fotografiaron la colisión. Podemos verla desde muchos ángulos, aunque esto solo es el principio y aún tenemos mucho que explorar sobre DART.

Nuevo trabajo del James Webb

Las imágenes del James Webb han sido tomadas por su cámara de infrarrojos, NIRCAM. En ellas se puede ver un resplandor, que se corresponde con el momento justo del impacto, al liberarse los restos de escombros de la superficie del asteroide Dimorphos.

A esta fotografía se unirán la del Hubble y también la de Lucy. Esta es una misión enviada por la NASA para estudiar los asteroides troyanos. De camino a su destino, pudo tomar fotografías de DART, aunque de momento tampoco se han hecho públicas.

Más fotografías de DART

Además del James Webb, el Hubble o Lucy, también se han tomado multitud de fotografías desde telescopios terrestres. Todas ellas, en su conjunto, ayudarán a los científicos de la NASA a estudiar mejor los resultados de DART.

No obstante, la información más valiosa la aportarán LICIACube y Hera. El primero es un satélite de la agencia espacial italiana que acompañó a DART durante su viaje y se encargó de tomar fotografías cercanas, tanto antes como después de la colisión. DART también llevaba su propia cámara; pero, lógicamente, esta se ha suicidado tras el choque. En cambio, el satélite italiano, que viajaba a una distancia prudencial, sí que puede seguir tomando fotografías del cráter y lo que queda de Dimorphos.

En cuanto a Hera, es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), que viajará hasta el sistema binario formado por Dimorphos y su asteroide compañero Didymos y estudiará cuáles han sido realmente las consecuencias sobre la trayectoria del primero. Lamentablemente, no se espera que llegue allí hasta 2026, por lo que aún queda mucho para que sepamos con exactitud si DART ha conseguido de lleno todos sus objetivos.

De momento hay motivos para el optimismo y tenemos muchas fotos para recrearnos con este hito histórico. La de James Webb es solo una de las muchas que tenemos y aún quedan por llegar.

James Webb también tomó fotografías del impacto de DART
James Webb también tomó fotografías del impacto de DART 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      James Webb también tomó fotografías del impacto de DART