Jaime Rodríguez es investigado también por abuso de autoridad

Jaime Rodríguez es investigado también por abuso de autoridad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Jaime Rodríguez "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, ahora enfrenta otra acusación en su contra por el delito de abuso de autoridad, de acuerdo con el resumen de una carpeta de investigación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.


Detenido el martes pasado por desvío de recursos y preso en el penal de Apodaca 2, "El Bronco" es acusado por abuso de autoridad junto con otras cuatro personas que formaron parte de su gobierno entre 2015 y 2021, según la síntesis de la carpeta 05/2020-UI3FECC.


El hecho por el que se investiga al excandidato presidencial independiente ocurrió en octubre de 2016 cuando "El Bronco" aseguró o requisó los bienes de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico como medida de seguridad con relación a una concesión que dicha compañía había obtenido en noviembre de 2012.


El documento añade que las acciones del entonces Gobernador de Nuevo León violentaron el artículo 102 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del estado.


"Al inobservar la naturaleza temporal de dicha medida de seguridad, y al no comunicar las acciones correctivas con las que debería cumplir dicho concesionario  a fin de que la medida  de seguridad impuesta fuera levantada", detalla.


El texto añade que la decisión del gobernador y su equipo fue un "acto autoritario" porque los bienes de la compañía fueron afectados.


Los otros acusados mencionados en el documento son: Roberto Russildi Montellano, que fue secretario de Desarrollo Sustentable; Jorge Longoria Treviño, director general de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público, y Manuel Benajamín González, director de Ecovía.


Broncofirmas: de qué va el caso por el que fue detenido "El Bronco"


De acuerdo con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que "El Bronco" fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.   


La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al "Bronco" a obtener su candidatura independiente.   


Incluso, el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal, y ordenó una sanción para "El Bronco", tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León. 

Jaime Rodríguez es investigado también por abuso de autoridad
Jaime Rodríguez es investigado también por abuso de autoridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jaime Rodríguez es investigado también por abuso de autoridad