Israel desmantela una 'célula terrorista' en Cisjordania lista para atacar

Israel desmantela una 'célula terrorista' en Cisjordania lista para atacar
EFE / El Tiempo de Monclova.

La detención e interrogatorio de Shaaban condujo a la detención de otros siete supuestos integrantes de la célula, señaló el Shin Bet.

Jerusalén,- Israel anunció este lunes que desmanteló una "célula terrorista" de la Yihad Islámica palestina en el área de Yenin, al norte de Cisjordania ocupada, que estaba reclutando gente para "cometer ataques contra objetivos israelíes".

La Yihad Islámica, con sede en Gaza, es un grupo islamista considerado terrorista por Israel, EU y la Unión Europea, que también tiene presencia en el área de Yenin, donde se producen frecuentes redadas del Ejército israelí que desembocan en enfrentamientos con milicianos palestinos.

El Shin Bet, la agencia israelí de seguridad, indicó que los detenidos estaban planeando un ataque con bomba contra agricultores israelíes cerca de la zona de Yenin, entre los que figura Yasmin Shaaban, palestina de 40 años que supuestamente era el enlace con los cabecillas en Gaza de la Yihad Islámica, grupo vinculado a Irán.

La detención e interrogatorio de Shaaban condujo a la detención de otros siete supuestos integrantes de la célula, señaló el Shin Bet.

Shaaban y otros cinco sospechosos fueron formalmente acusados el pasado 20 de abril por "delitos graves contra la seguridad".

“El Shin Bet y las fuerzas de seguridad persiguen constantemente a las células terroristas palestinas que planean asesinarnos. No dejaremos que la presión suba. Todo terrorista debe saber que finalmente le pondremos las manos encima”, afirmó hoy el primer ministro israelí, Naftali Benet, sobre el caso.

En los últimos años se han dado intentos "constantes" por los "grupos terroristas con sede en Gaza" -Israel se refiere así a la Yihad Islámica y a Hamás- de reclutar palestinos en Cisjordania para cometer ataques, según el Shin Bet.

“Esta es una actividad sistemática y extensa impulsada por organizaciones, incluida la organización Yihad Islámica, para desestabilizar toda la región”, matizó la agencia.

Las autoridades isrealíes identifican el área de Yenin como "un foco de terrorismo" y de ahí provenían los responsables de dos graves ataques que Israel ha sufrido en el último mes: Raad Hazem, que mató a tres israelíes en Tel Aviv el pasado 7 de abril; y Diaa Hamarsheh, autor del tiroteo del 29 de marzo en la ciudad de Bnei Brak en el que murieron cinco personas.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, señaló ayer en una rueda de prensa que desde principios de año, Israel ha abortado "126 intentos de ataques terroristas" por parte de grupos palestinos, algunos de ellos planeados con cinturón de explosivos.

En el último mes la región sufre un repunte de violencia que comenzó con cuatro ataques en Israel, con un saldo de 14 víctimas, que fueron seguidos por extensas redadas del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, donde desde entonces ya ha muerto más de una veintena de palestinos, varios de ellos desarmados y no vinculados a las milicias palestinas, que incluyen mujeres y menores. 

Israel desmantela una 'célula terrorista' en Cisjordania lista para atacar
Israel desmantela una 'célula terrorista' en Cisjordania lista para atacar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel desmantela una 'célula terrorista' en Cisjordania lista para atacar