Israel critica la invasión rusa de Ucrania, pero es 'cuidadoso' ante Moscú

Israel critica la invasión rusa de Ucrania, pero es 'cuidadoso' ante Moscú
EFE / El Tiempo de Monclova

Naftali Benet, llamó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y le ofreció mediar para un cese de hostilidades en el conflicto.

Jerusalén,- Israel aseguró hoy que se posicionó "del lado correcto" tras la invasión rusa de Ucrania, reiteró su apoyo a las autoridades ucranianas, pero justificó su postura laxa ante Rusia por la alianza estratégica y de seguridad que forjó con este país en Siria.

"Israel ha estado y estará en el lado correcto de la historia", declaró hoy el ministro de Exteriores, Yair Lapid, quien aseveró que su país apoyará una resolución de condena a Rusia que debe votarse en la Asamblea General de la ONU.

Israel rechazó la semana pasada la solicitud estadounidense de copatrocinar una resolución de condena contra Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque sí emitió un comunicado condenando la invasión y apoyando la soberanía y unidad de Ucrania.

Lapid subrayó la alianza de Israel con EU, su "aliado más importante", pero en las primeras declaraciones abiertas de un alto cargo israelí sobre el asunto, dijo que el Gobierno estadounidense es consciente de que Israel debe ser "cuidadoso" ante Rusia.

"Israel tiene una frontera de seguridad con Rusia, la potencia militar más importante en Siria, y nuestro mecanismo de cooperación ayuda en nuestra batalla decidida contra el atrincheramiento iraní en nuestra frontera norte", explicó Lapid, en referencia a la alianza estratégica que Israel ha forjado con Moscú, que le da autonomía para atacar posiciones de Irán y de sus aliados en territorio sirio.

La postura condenatoria pero a la vez conciliadora con Moscú se evidenció también ayer, cuando el primer ministro israelí, Naftali Benet, llamó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y le ofreció mediar para un cese de hostilidades en el conflicto; aunque el mandatario ruso habría rechazado su proposición, según medios hebreos.

Además, Benet habría pedido a los ministros del Gobierno de coalición que no se pronuncien abiertamente ante la situación de Ucrania y mantengan un perfil bajo, lo que buscaría prevenir tensiones con Moscú.

Lapid también indicó que Israel está examinando el impacto de las sanciones sobre Rusia impuestas por gran parte de los países de la OTAN, y detalló que se ha creado un equipo interministerial que supervisa las consecuencias que esto pueda acarrear para el país.

Mientras el bloque occidental aplica fuertes sanciones a Rusia, Israel no ha anunciado ni planteado tomar medidas de este tipo, y el Ministerio de Economía informó de que aún no registra interrupciones en los flujos comerciales de bienes y servicios con Rusia y Ucrania.

Sin embargo, sí alertó ante una posible subida de precios en las importaciones de trigo y otros cereales, que Israel recibe en gran medida de estos dos países, grandes exportadores de estas materias.

Israel no prevé una escasez de bienes esenciales, pero podría "haber aumentos de precios por las dificultades de suministro como resultado de los combates en Ucrania", detalló Economía.

A su vez, Lapid concretó que tres aviones israelíes partirán entre hoy y mañana hacia Ucrania para entregar material humanitario, y que tras la invasión 4.000 israelíes consiguieron salir de territorio ucraniano con el apoyo del Ministerio de Exteriores.

También reiteró el compromiso ante la comunidad judía ucraniana, formada por unas 180.000 personas que cumplirían los requisitos para emigrar al Estado judío si lo desean.

La Agencia Judía organiza desde hace días la salida de judíos ucranianos, y asegura que los últimos días al menos 2.500 personas solicitaron emigrar a Israel lo antes posible. 

Israel critica la invasión rusa de Ucrania, pero es 'cuidadoso' ante Moscú
Israel critica la invasión rusa de Ucrania, pero es 'cuidadoso' ante Moscú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel critica la invasión rusa de Ucrania, pero es 'cuidadoso' ante Moscú