Irán y el OIEA allanan el camino para salvar el pacto nuclear

Irán y el OIEA allanan el camino para salvar el pacto nuclear
EFE / El Tiempo de Monclova

Grossi afirmó que el restablecimiento del pacto nuclear y la relación del OIEA con Irán son “paralelas y no se tocan”

Teherán.- La agencia nuclear de la ONU e Irán acordaron este sábado resolver las dudas sobre material fisible no declarado en suelo iraní, un entendimiento que allana el camino para salvar el pacto nuclear de 2015.

El anuncio, realizado en Teherán por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, llega cuando todo parece indicar que las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 están a punto de llegar a buen puerto.

"Es un acuerdo para trabajar juntos, trabajar intensamente", dijo Grossi en una rueda de prensa junto con el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamad Eslami.

"Vamos a trabajar con un gran grado de profesionalidad para que nuestros expertos puedan clarificar estas importantes cuestiones", indicó Grossi.

El argentino hacía referencia a las dudas de la organización que dirige acerca del origen de trazas fisibles encontradas en Irán en varios sitios que no se habían declarado como nucleares.

A esto respecto, Eslami afirmó que colaborará con el OIEA con el suministro de documentos que expliquen esas trazas fisibles en los próximos meses.

“Hemos acordado entregar al OIEA documentos relacionados con las cuestiones que están en el aire entre Teherán y la agencia”, dijo Eslami en la rueda de prensa.

Grossi, quien llegó anoche a Teherán y regresará hoy mismo a Viena, afirmó que el restablecimiento del pacto nuclear y la relación del OIEA con Irán son “paralelas y no se tocan” pero a mismo tiempo indicó que están relacionadas.

"Es difícil imaginar que el acuerdo sea posible sin que la agencia (el OIEA) e Irán estén de acuerdo para resolver estas importantes cuestiones", dijo al respecto.

Irán y el OIEA allanan el camino para salvar el pacto nuclear
Irán y el OIEA allanan el camino para salvar el pacto nuclear 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Irán y el OIEA allanan el camino para salvar el pacto nuclear