Irak le pide explicaciones a Irán sobre el ataque con misiles en Erbil

Irak le pide explicaciones a Irán sobre el ataque con misiles en Erbil
EFE / El Tiempo de Monclova

Fuad Husein, había convocado al embajador iraní en Bagdad y le había transmitido la protesta de su Gobierno por el ataque.

Bagdad,- Irak le pidió este domingo "explicaciones claras" a Irán sobre el ataque con misiles de la pasada madrugada contra objetivos todavía poco claros en Erbil, en el norte del país, reivindicado por la Guardia Revolucionaria así como una rechazo de esta agresión por parte de sus líderes políticos.

"Irak ha solicitado, a través de medios diplomáticos, explicaciones claras por parte iraní sobre el ataque", indicó en un comunicado el Consejo Nacional de Seguridad, que se celebró una reunión extraordinaria, presidida por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a causa del ataque.

La acción, afirmó el Consejo de Seguridad, "es un ataque contra el principio de buena vecindad entre Irak e Irán así como una violación de las leyes y normas internacionales".

Además, añadió la nota, el Gobierno iraquí "está esperando de los líderes políticos iraníes una postura de rechazo de la agresión".

En paralelo, el ministerio de Exteriores informó de que su titular, Fuad Husein, había convocado al embajador iraní en Bagdad y le había transmitido la protesta de su Gobierno por el ataque.

Esta madrugada cayeron 12 misiles en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, sin causar daños personales, según los servicios antiterroristas kurdos, que señalaron al consulado estadounidense en esa ciudad como su objetivo, aunque posteriormente Estados Unidos ha asegurado que cayó en las cercanías de la sede diplomática y que no tenía constancia de que fuera dirigido en su contra.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó en un comunicado en el que reivindicaba la acción que había lanzado los misiles contra "un estratégico centro de conspiración israelí" en represalia por la muerte de dos de sus miembros en un ataque de Israel en las inmediaciones de Damasco el pasado lunes.

Entre los damnificados estuvo la cadena de televisión Kurdistan24, que sufrió algunos destrozos en su sede en Erbil, según mostró en varias fotografías en sus redes sociales.

En un principio las principales autoridades iraquíes habían condenado el ataque sin citar expresamente a Irán aunque se sospechaba desde un principio que el lanzamiento provenía de ese país, pero tras el reconocimiento de la Guardia Revolucionario, se produjo la reacción más contundente del Consejo de Seguridad Nacional.

En los últimos años Irak hace equilibrios para mantener buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con Irán a pesar de que milicias locales afines a Teherán son sospechosas de estar detrás de numerosos ataques con misiles, cohetes y drones contra intereses estadounidense en el país.

Las últimas acciones de este tipo tuvieron lugar a principios de enero pasado, pero esta es la primera agresión lanzada desde Irán contra territorio iraquí desde un ataque con misiles contra una base militar en el oeste de Irak en enero de 2020, pocos días después del asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani en un ataque selectivo estadounidense. 

Irak le pide explicaciones a Irán sobre el ataque con misiles en Erbil
Irak le pide explicaciones a Irán sobre el ataque con misiles en Erbil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Irak le pide explicaciones a Irán sobre el ataque con misiles en Erbil