Irak fija el precio del trigo y anula la tasa de aduana por subida de precios

Irak fija el precio del trigo y anula la tasa de aduana por subida de precios
EFE / El Tiempo de Monclova

Irak ha limitado la producción de trigo debido a la escasez de agua en época de sequía.

Bagdad,.- El Gobierno de Irak tomó hoy una serie de medidas, como fijar el precio del trigo o anular las tasas de aduanas para bienes básicos, para hacer frente a la escasez y a la escalada de precios derivados de la invasión rusa de Ucrania, informó en un comunicado la oficina del primer ministro iraquí.

Según la nota, el jefe del Ejecutivo, Mustafa al Kazemi, tomó estas medidas para también "garantizar la seguridad alimentaria" y "remediar el aumento global de los precios de los alimentos como resultado de las crisis globales".

Para ello, el Gobierno fijó en 750.000 dinares iraquíes (más de 500 dólares) el precio de la tonelada de trigo y se comprometió a comprarlo a los agricultores al precio de la temporada anterior.

Asimismo, se decidió también no limitar la producción de trigo para esta temporada debido al aumento del precio de las importaciones de este bien, que Irak lo compra de países como Estados Unidos o Canadá, principalmente.

En anteriores temporadas, Irak ha limitado la producción de trigo debido a la escasez de agua en época de sequía.

Aun así, el Gobierno acordó importar tres millones de toneladas de trigo para "garantizar las existencias de los artículos incluidos en las tarjetas de racionamiento que se reparten entre los ciudadanos y así lograr la seguridad alimentaria".

El Ejecutivo también anuló "las tasas de aduana para los bienes básicos como alimentos, materiales de construcción y consumibles necesarios por un período de dos meses", una decisión que está abierta a "reconsideración", según la nota.

Para hacer frente a la escalada de precios, el Estado proporcionará un pago único de 100.000 dinares (unos 70 dólares) a jubilados que reciban menos de 680 dólares de pensión y a empleados que cobren un salario inferior a 340 dólares.

El precio de los alimentos y de los materiales de construcción en Irak han aumentado significativamente como resultado de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha llevado al Parlamento a pedir al Gobierno que tome "medidas rápidas para mantener la estabilidad del mercado" para que la población más pobre no se vea azotada.

La tasa de pobreza se situó cerca del 30 % en 2021 en Irak, según datos oficiales. 

Irak fija el precio del trigo y anula la tasa de aduana por subida de precios
Irak fija el precio del trigo y anula la tasa de aduana por subida de precios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Irak fija el precio del trigo y anula la tasa de aduana por subida de precios