'Ir contra el Inai es ir contra la democracia', advierten

'Ir contra el Inai es ir contra la democracia', advierten
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante los ataques contra los organismos autónomos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tiene muy claros sus objetivos y continuará trabajando para seguir dando los resultados que ha dado hasta ahora y rendir cuentas a la sociedad, afirmó su presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena. 


En conferencia de prensa al término de su informe anual de labores ante el Senado de la República, dijo desconocer si existe una propuesta formal del Ejecutivo para desaparecer al Inai, pero advirtió que no debe haber retrocesos en materia de transparencia.


"No cabe duda que el derecho de acceso a la información llegó para quedarse. Ningún intento de menoscabar un derecho que ha sido conquistado por décadas, por las y los mexicanos, puede tener retroceso alguno.


"Ir contra el Inai es ir contra la democracia, y en este país hemos dado cuenta que en ese sentido, la sociedad, los medios de comunicación, la academia, las personas, hoy pueden cambiar su vida a partir de tener mayor conocimiento público", subrayó. 


Acompañada de los otros cuatro integrantes del Pleno del Inai -el Senado está en proceso de elegir a los dos nuevos miembros que faltan-, Ibarra Cadena aseguró que el organismo garante de la transparencia ha hecho un compromiso con la ley, con la Constitución, "es el marco legal que nos rige, pero además es una convicción. Creo que en ese sentido el Inai seguirá atendiendo naturalmente con base a la legalidad, los principios, las obligaciones, los deberes que marcan a esta institución".


Destacó que el Inai ha dado cuenta muy clara de que las resoluciones, las acciones de inconstitucionalidad, las controversias y todas las tareas que ha emprendido, tienen como principio y como final a las personas.


"Es precisamente ahí donde queremos conectar y donde queremos incidir, que tengamos ciudadanos más participativos y más empoderados, y al mismo tiempo sí, que recuperemos la confianza del ciudadano en las autoridades", enfatizó. 


"En esas dos vertientes nos movemos, en devolverle a la gente la información que le pertenece, en terminar con la cultura del secretismo y el Inai ha actuado de manera consistente" agregó la presidenta del Inai. 


Ibarra Cadena rechazó que el organismo autónomo haya sido omiso en el pasado. "Ahí están y conocen ustedes las resoluciones que en el pasado se han abierto, por mencionar algunas, en el caso de la Casa Blanca, precisamente, el caso Odebrecht, el caso del Paso Exprés.


"Temas que tienen que ver con Luis Donaldo Colosio, condonaciones fiscales y muchas más, donde el Inai hemos tenido un marco de actuación que está a la vista de todos, y que puede ser evaluado y calificado por todos ustedes". 


Puntualizó que el Inai es respetuoso de todas las instituciones, pues vivimos en una sociedad democrática, donde la pluralidad de las voces siempre enriquece.


Dijo que en esa línea se seguirá moviendo, buscando siempre la interlocución con todos los sujetos obligados, "porque de eso se trata también, de que podamos construir una sociedad más transparente", que requiere de una mayor participación ciudadana, pero también que las autoridades tengan la voluntad de diálogo. 


"El Inai está abierto, siempre al diálogo, está abierto también a la autocrítica y a mejorar nuestros procesos. En ese sentido, en el Inai solamente deseamos y aspiramos a seguir construyendo y abonando a la sociedad democrática que aspira a un México más justo, pero también más transparente".

'Ir contra el Inai es ir contra la democracia', advierten
'Ir contra el Inai es ir contra la democracia', advierten 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ir contra el Inai es ir contra la democracia', advierten