IP: Fallará plan para controlar 24 precios de la canasta básica

IP: Fallará plan para controlar 24 precios de la canasta básica
Francisco García / El Tiempo Monclova

En la Región Centro no existe una oficina de Profeco como hace años para  recibir las quejas de la ciudadanía respecto a  los precios.  

El gobierno federal presentó las nuevas medidas económicas que implementará para combatir la inflación. Entre ellas, frenar por seis meses los precios en 24 productos de la canasta básica.

Aquí en la región. La Iniciativa Privada coincidió en señalar que. “Esta medida de mantener los precios no funcionará porque no hay quien los regule. No contamos con una oficina de Profeco. (Procuraduría Federal del Consumidor)”, dijeron por separado representantes de la CMIC y COPARMEX.

El secretario de Hacienda presentó el miércoles 4 de mayo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el cual busca establecer precios fijos en los productos de la canasta básica para evitar que la inflación siga afectando la economía de los hogares mexicanos. Hasta hoy con un 7.74 por ciento.

Profeco. Sin embargo, de los 40 productos establecidos en la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo incluye 24 en el nuevo plan. Entre ellos. Aceite, arroz, atún, azúcar morena, chile, huevo blanco, leche, tortilla de maíz, limón y papa. Por citar estos ejemplos.

Empresarios reaccionaron ante este planteamiento: “Va a funcionar muy poco debido a la inflación que tenemos del 7.74 por ciento. No solo son los productos de la canasta básica que suben. También el material para escuelas, construcción, gasolina, Diesel. Todo es inflación. No tenemos Profeco para ir a quejarnos. Nadie lo va a controlar. Tampoco veo como revertir la inflación”, cuestionó Eugenio Williamson Yribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  

Tortillas. En tanto el representante de la COPARMEX (La Confederación Patronal de la República Mexicana) Mario Coria Rohell dijo a El Tiempo. “Una cosa es lo que el gobierno pretenda hacer para detener la inflación y otra cosa lo que la oferta y la demanda del mercado dicten”.

“No contamos con una Profeco para quejarnos de los precios. Como le van hacer para controla y sancionar. No veo la forma. El gobierno federal no tiene pies ni cabeza en este tema”, agregó Mario Coria.

El Tiempo buscó el sentir de la ciudadanía. “Es bueno que no suban de precio los 24 productos de la canasta básica pero más bueno sería que ya no subiera todo. Quien debe de vigilar todo esto es el gobierno municipal. Alguien lo tiene que hacer”, señaló Donaciano García Rivas. Pensionado. 

IP: Fallará plan para controlar 24 precios de la canasta básica
IP: Fallará plan para controlar 24 precios de la canasta básica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IP: Fallará plan para controlar 24 precios de la canasta básica