IP: Fallará plan para controlar 24 precios de la canasta básica

IP: Fallará plan para controlar  24 precios de la canasta básica
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova.

 

627843c95489e.jpg

Frenarán los precios de 24 productos de la canasta básica para combatir la inflación 

El gobierno federal presentó las nuevas medidas económicas que implementará para combatir la inflación. Entre ellas, frenar por seis meses los precios en 24 productos de la canasta básica.

Aquí en la región. La Iniciativa Privada coincidió en señalar que. “Esta medida de mantener los precios no funcionará porque no hay quien los regule. No contamos con una oficina de Profeco. (Procuraduría Federal del Consumidor)”. Dijeron por separado representantes de la CMIC y COPARMEX. 

El secretario de Hacienda presentó el miércoles 4 de mayo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el cual busca establecer precios fijos en los productos de la canasta básica para evitar que la inflación siga afectando la economía de los hogares mexicanos. Hasta hoy con un 7.74 por ciento.

Sin embargo, de los 40 productos establecidos en la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo incluye 24 en el nuevo plan. Entre ellos. Aceite, arroz, atún, azúcar morena, chile, huevo blanco, leche, tortilla de maíz, limón y papa. Por citar estos ejemplos.

Empresarios reaccionarios ante este planteamiento: “Va a funcionar muy poco debido a la inflación que tenemos del 7.74 por ciento. No solo son los productos de la canasta básica que sube. También el material para las escuelas, construcción, gasolina, Diesel. Todo es inflación. No tenemos Profeco para ir a quejarnos. Nadie lo va a controlar. Tampoco veo como revertir la inflación”. Cuestionó Eugenio Williamson Yribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  

En tanto el representante de la COPARMEX (La Confederación Patronal de la República Mexicana) Mario Coria Rohell dijo a El Tiempo.  “Una cosa es lo que el gobierno pretenda hacer para detener la inflación y otra cosa lo que la oferta y la demanda del mercado dicten”.

Si tu produces tortillas y no te sale para producirlas pues mejor cierras la tortillería.

Ni siquiera tenemos una oficina Profeco para quejarnos de los precios. Como le van hacer para controla y sancionar. No veo la forma. El gobierno federal no tiene pies ni cabeza en este tema”. Agregó Mario Coria.

El Tiempo buscó el sentir de la ciudadanía y estas fueron sus respuestas. “Uno no está consciente de quien cuida los precios. Los años y las enfermedades nos tienen que muchas veces ni nos acordamos de cómo nos llamamos. Se dice que si va a ver escases de alimentos a causa de la carestía. Es todo0 lo que puedo opinar”. Comentó Juan de Dios Lozano Hernández de 80 años. 

“Es bueno que no suban de precio los 24 productos de la canasta básica pero más bueno sería que ya no subiera todo. Quien debe de vigilar todo esto es el gobierno municipal”. Señaló Donaciano García Rivas. Pensionado. 

“Quien debe de vigilar o avalar que no aumenten los productos de la canasta básica es la cámara del comercio. Y Si no tenemos Profeco alguien aquí debe implementar una estrategia para que vigile que no aumente los productos como el huevo y la tortilla para que se respeten”. Indicó la estudiante Nely Morales.

“No creo que se respeten los precios porque la mayoría de la gente como quiera vende cada quien vende. Y los comercios ponen los precios a como les convenga. El blanquillo a 80 y la tortilla subió a 20 pesos el kilo”. Y nadie dice nada”. Señaló Selene Soto, de Estación Hermanas.

62784489cf661.jpg

6278448a3befa.jpg

627844898d61b.jpg

6278448a3c21f.jpg

IP: Fallará plan para controlar  24 precios de la canasta básica
IP: Fallará plan para controlar 24 precios de la canasta básica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IP: Fallará plan para controlar 24 precios de la canasta básica