Investigan muerte de 100 perros en laguna de líquidos tóxicos

Investigan muerte de 100 perros en laguna de líquidos tóxicos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación derivado de que el pasado 15 de marzo se tuvo conocimiento sobre el hallazgo de 100 caninos muertos dentro de una laguna que se localiza al interior del relleno sanitario de este municipio.


En un comunicado, la Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación por denuncia de hechos, derivado de las notas difundidas en medios de comunicación y llevará a cabo indagatorias para poder esclarecer los hechos.


Entre las acciones que se están llevando a cabo, Policías de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizan diversas diligencias en dicho relleno sanitario y serán solicitadas videograbaciones de la zona.


Más de 100 perros muertos fueron encontrados en el interior de la laguna de lixiviados del relleno sanitario de Amecameca; los animales pudieron ingresar debido a la falta de mantenimiento de la malla que protege el depósito.


El ayuntamiento informó que en los últimos 12 meses el sitio de disposición final de residuos no recibió el cuidado requerido, pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra estuvo descompuesta.


Por ese abandono en el que se encontraba el lugar los canes se metieron a beber agua, pero se intoxicaron con los lixiviados, que son los líquidos que generan los desperdicios que fueron depositados desde la administración pasada, de acuerdo con el gobierno local.


Lixiviado ¿qué es el líquido que causó la muerte de 100 perritos en Edomex?


Debido al estado de descomposición en el que se encontraban los cadáveres de los perros, por el tiempo que llevaban en ese sitio, cuando el personal de Limpia del ayuntamiento los sacó se deshicieron, por lo que fueron enterrados en el mismo predio.


Al llegar la nueva administración se encontró que la basura era depositada en desorden, como tiradero a cielo abierto sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para un relleno sanitario tipo C.


"De igual forma, los lixiviados utilizados para controlar la fauna nociva que se genera en la basura solo era almacenada y al destruirse el alambrado, los perros entraban y caían en la laguna", dio a conocer el gobierno amaquemequense.


Cuatro camiones recolectores de basura recibió la actual gestión local que encabeza la alcaldesa priista, Ivette Topete, los cuales se descompusieron en la primera semana de la actual administración, pero fueron reparados de inmediato.

Investigan muerte de 100 perros en laguna de líquidos tóxicos
Investigan muerte de 100 perros en laguna de líquidos tóxicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigan muerte de 100 perros en laguna de líquidos tóxicos