Investigan a policías por 'prestar' armas a alumnos de Guanajuato

Investigan a policías por 'prestar' armas a alumnos de Guanajuato
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En un comunicado, la oficina del ombudsperson informó que se analizará la forma en la que se desarrolló la actividad

PURÍSIMA DEL RINCÓN.- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja en contra de elementos de la Policía Municipal que introdujeron armas de fuego a la Escuela Secundaria Técnica Mariano Matamoros de Purísima del Rincón, Guanajuato, y se las prestaron a estudiantes e instruyeron sobre su uso.

Mientras tanto, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército ingresaron este viernes por la mañana a las instalaciones de la Policía Municipal, presuntamente para revisar el armamento de la corporación y las licencias de portación.

El operativo de las fuerzas estatales y Sedena se efectuó con hermetismo, tras el escándalo por el ingreso de armas de cargo de la Policía local al plantel educativo, y la indignación de padres de familia.

El representante de la organización Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, consideró que en la Secundaria Técnica Número 54 Mariano Matamoros se incurrieron en los delitos de "Corrupción de menores" y "Portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército".

Explicó que un funcionario no tiene porqué prestar o compartir el arma que tiene a su cargo, y mucho menos que puedan manipularla menores de edad. "El que se ingresaran y movieran armas de fuego de alto calibre es ilegal".

Cesan al director de prevención Más tarde, el alcalde Roberto García Urbano anunció el cese del coordinador de Prevención de la Secretaría de Seguridad, Hugo Plasencia, quien estuvo a cargo del Rally en la secundaría 54 Mariano Matamoros. Además el consejo de Honor y Justicia investiga el actuar de los oficiales dentro del plantel.

En un comunicado, la oficina del ombudsperson informó que se analizará la forma en la que se desarrolló la actividad, tipo de armas empleadas y lo más importante, conocer si existieron condiciones de riesgo a la vida y la integridad de las personas participantes.

El expediente de queja 839/2022 se inició de forma oficiosa a partir de la difusión de imágenes fotográficas de alumnas y alumnos menores de edad manipulando armas de fuego, "tomando en cuenta el interés superior de niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno libre de violencia".

La investigación considera que las armas de fuego fueron introducidas, manipuladas y fotografiadas dentro de una institución educativa sin el consentimiento de madres y padres del alumno y de la autoridad educativa.

El fin de semana pasado elementos de Seguridad Pública Municipal participaron en un Rally de Prevención del Delito y Consumo de Drogas en la Secundaria 54, en la que los alumnos portaron en sus manos armas de fuego largas y tipo escuadra.

La Procuraduría de Derechos Humanos señaló que ha requerido informes de las autoridades involucradas (Secretaría de Seguridad Pública de Purísima, Dirección de la Escuela Secundaría 54) para analizar las condiciones en las que se desarrolló el evento.

Investigan a policías por 'prestar' armas a alumnos de Guanajuato
Investigan a policías por 'prestar' armas a alumnos de Guanajuato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigan a policías por 'prestar' armas a alumnos de Guanajuato