Investigan a policías de Tlaxcala por caso de desaparecida

Investigan a policías de Tlaxcala por caso de desaparecida
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un aparente acto de negligencia y abuso de autoridad, policías de investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presuntamente provocaron la muerte cerebral de Juan Carlos "N", considerado el principal sospechoso de la desaparición de la joven Ana Laura López Loaiza.


La muerte cerebral del hombre de 31 años de edad fue declarada el pasado miércoles por personal médico del Hospital General de Tlaxcala, a donde ingresó con diagnóstico grave, después de haber recibido una golpiza por parte de policías de investigación.


En un comunicado de prensa, la PGJE informó que el 27 de abril los agentes ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos "N", "por su probable participación en el delito de desaparición de Ana Laura "N", a principios del mes de abril.


Pero al mismo tiempo la PGJE inició otra carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por las lesiones que presentó el imputado en el momento en que se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.


La dependencia indicó que de manera paralela con ese nuevo caso, continúa la búsqueda de Ana Laura "N", de acuerdo con los protocolos que corresponden en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y no Localizadas.


Ana Laura López Loaiza desapareció el pasado 4 de abril después de que salió de su casa, en la comunidad de Galeana, en el municipio de Huamantla, con rumbo a Apizaco donde iría de compras.


La joven tiene 23 años y desde hace seis meses se había ido a la Ciudad de México, como trabajadora del hogar, donde permanecía 15 días corridos y luego tenía días de descanso en los que regresaba a su comunidad.


Desde el 4 de abril, fecha en la que estaba en su casa tras cumplir con los días de su jornada laboral en la Ciudad de México, su familia no sabe de ella. El 6 de abril, la PGJE inició la carpeta de investigación por su desaparición.


Familiares de Juan Carlos "N", el principal sospechoso por la desaparición de la joven mujer, se dijeron víctimas de acoso y persecución, desde que ella desapareció, por parte del personal de la PGJE.


Modesto "N", padre del imputado con muerte cerebral, relató que el pasado 25 de abril en coincidencia con una manifestación que protagonizaron familiares de Ana Laura, y mientras la procuradora, Ernestina Carro, ofreció una conferencia de prensa para dar los avances de la investigación, él y su nuera, a quien identificó como Silva, fueron detenidos por policías, porque supuestamente en el vehículo en el que viajaban iba a exceso de velocidad; también los presentaron ante el Ministerio Público acusados por cohecho porque ofrecieron un teléfono celular para evadir la justicia.


Dos días después fue detenido su hijo, Juan Carlos N., en el municipio de Huamantla, pero ellos se enteraron de todo lo ocurrido cuando desde el nosocomio les solicitaron su presencia por el estado de salud grave en el que se encontraba.


Cesan a mandos de la PGJE La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), Ernestina Carro Roldán, cesó de sus funciones a los titulares de la Dirección de la Policía de Investigación, Víctor Enrique Montiel Ramos y de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, Paula Elizabeth Juárez Santoyo, a partir de este 29 de abril.


Esto, como consecuencia del vuelco que dio la investigación por la desaparición de Ana Laura López Loaiza, en la que el principal sospechoso, Juan Carlos "N", pasó de imputado a víctima después de que la Secretaría de Salud declaró su muerte cerebral como efecto de una golpiza que recibió por parte de policías de investigación cuando fue detenido. Al menos 10 agentes de investigación son investigados por este hecho.
En un comunicado de prensa, la PGJE detalló que ante representantes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de otras autoridades administrativas, ambos funcionarios fueron cesados de sus cargos.


Según la dependencia, no permitirá, en ninguna circunstancia, actos que violen los derechos humanos ni solapará acciones de abuso de autoridad y corrupción de los servidores públicos.


Comisión Estatal de Derechos Humanos radica queja


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) radicó el expediente de queja CEDH/PVG/43/2022 por presuntas violaciones al derecho a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, en contra del director operativo de la Policía de Investigación, de los policías de investigación que ejecutaron la detención de Juan Carlos "N", y quien o quienes resulten responsables, todos adscritos a la PGJE, caso que terminó en la muerte cerebral del imputado.


El organismo defensor de los derechos humanos tuvo conocimiento que el 27 de abril, Juan Carlos "N", fue detenido por Policías de Investigación del Grupo Antisecuestro, por el caso de una mujer desaparecida en el municipio de Huamantla.


"La persona detenida fue presuntamente golpeada hasta ocasionarle muerte cerebral, motivo por el cual se encuentra en trámite la investigación por presuntas violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, en contra del Director Operativo de la Policía de Investigación, de los policías de Investigación que ejecutaron la detención y de quien o quienes resulten responsables, todos adscritos a la PGJE", dijo en un comunicado de prensa.


De manera inmediata a la interposición de la queja, la CEDH llevó a cabo una investigación directa en el Hospital General de Tlaxcala y en la PGJE, a través del Secretario Ejecutivo, del Visitador General a cargo de la indagación, de un Defensor de Derechos Humanos y de una médica perito del propio Organismo. Asimismo, solicitó el informe correspondiente al C4.

Investigan a policías de Tlaxcala por caso de desaparecida
Investigan a policías de Tlaxcala por caso de desaparecida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigan a policías de Tlaxcala por caso de desaparecida