Investigación de FGR contra Peña Nieto, a un año de la consulta sobre juicio a expresidentes

Investigación de FGR contra Peña Nieto, a un año de la consulta sobre juicio a expresidentes
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

No tengo problema en informar sobre denuncias a expresidentes:AMLO

El anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a las investigaciones que emprendió en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, se da justo a un año de la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se buscaba llevar a juicio a expresidentes.

El 1 de agosto de 2021 se llevó a cabo la jornada de consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se preguntaba a la población

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que en dicha jornada se reportó una participación del 7.11%, lejos del 40% que por ley se necesitaban para hacer este ejercicio vinculante.

Al llegar al 100% de los cómputos distritales, el sí contra él no ganó en 97.97% y el total de votos registrados fue de 6 millones 663 mil 208.

Días después, el presidente López Obrador criticó y culpó al INE de la baja participación.“En vez de promoverla hicieron todo lo opuesto, simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas, guardaron silencio en complicidad de los medios de información, con honrosas excepciones, negando la posibilidad que se establezca de una vez y para siempre un sistema democrático donde no sólo se aplique la democracia representativa sino la democracia participativa, donde los ciudadanos sean los que decidan”.

Por lo que, en ese momento, reiteró que su gobierno presentará una reforma electoral para fortalecer los procedimientos democráticos.

No tengo problema en informar sobre denuncias a expresidentes:AMLO“No creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes y cuál es el estado que guardan estas denuncias”, dijo la mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia en Palacio Nacional.

Horas más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por el Alejandro Gertz Manero, reportó que existen tres carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por  delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la FGR informa sobre algún caso de interés público a petición del presidente López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera.

Investigación de FGR contra Peña Nieto, a un año de la consulta sobre juicio a expresidentes
Investigación de FGR contra Peña Nieto, a un año de la consulta sobre juicio a expresidentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigación de FGR contra Peña Nieto, a un año de la consulta sobre juicio a expresidentes