Investiga Fiscalía General del Estado la explosión

Investiga Fiscalía General del Estado la explosión
Miguel Villarello/El tiempo piedras negras

Asegura fiscal Gerardo Márquez Guevara: “No propiamente que hayamos atraído el caso, simplemente es participación para determinar si puede existir una responsabilidad de carácter penal”

La Fiscalía General del Estado investigará la explosión ocurrida ayer en un local comercial en la colonia Urdiñola y determinará si deriva alguna responsabilidad penal del incidente, dio a conocer el titular, Gerardo Márquez Guevara.

Ha llamado la atención que en este tipo de hechos pudiese existir alguna relación, por ejemplo, todos son producto de acumulación de gas; en dos de ellos estén relacionados elementos de seguridad; que se hayan suscitado en viviendas particulares por las mañanas, apenas amaneció; y que las casas resultaron destruidas casi en su totalidad.

Los datos, además, indican que las tres explosiones se registraron en un período de dos meses, entre septiembre y noviembre, pues la primera fue a inicios de septiembre y ocasionó la muerte de varios elementos de seguridad en una vivienda en la colonia Santa Fe al poniente.

La segunda sobrevino apenas terminó octubre y, al oriente de la ciudad, una casa se hizo pedazos producto de una explosión por acumulación de gas y de la que resultó una mujer, madre de un policía según versiones no corroboradas, lesionada.

Mientras que el tercer siniestro fue en un local comercial solo las primeras horas de la mañana del lunes en Villas de San Lorenzo, al sur de la ciudad y de la que dos personas quedaron heridas, pero sin decesos.

Derivado del último siniestro, acaecido apenas el lunes en prolongación Urdiñola al sur, Márquez Guevara comentó que la Fiscalía tuvo conocimiento en virtud de la conflagración y un equipo multidisciplinario de servicios periciales acudió al lugar de los hechos, “cada uno hizo lo correspondiente y seguramente mañana tendremos alguna determinación”.

“No propiamente que hayamos atraído el caso, simplemente es participación para determinar si puede existir una responsabilidad de carácter penal, en ocasiones no hay responsabilidades penales, pero la Fiscalía tiene la obligación de tomar conocimiento”, afirmó.

Luego de destacar que la FGE cuenta con peritos expertos en explosivos y certificados a nivel internacional y serán quienes determinen la mecánica de hechos del siniestro, el funcionario insistió con que “habrá que esperar a los peritos digan qué han advertido y generar una ruta de prevención, pero es evidente que se trata de una falta de previsión”, en cuanto a una posible falla a la red de suministro de gas pues ya van tres incidentes en poco tiempo.

Y finalmente, pero de manera muy breve, el comisionado de Seguridad Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, exclamó que gracias a los grupos de seguridad de WhatsApp se reportó la explosión, “aunque no es un tema que la Comisaría traemos en cuanto a la investigación, sino Protección Civil”.

El Fiscal declaró que un equipo multidisciplinario de servicios periciales acudió al lugar de la explosión en Urdiñola “y seguramente mañana tendremos alguna determinación”.

Tres explosiones en dos meses

-La primera, a inicios de septiembre en Santa Fe.

-La segunda, en octubre, al Oriente.

-La tercera, el 7 de noviembre al Sur.

 

Investiga Fiscalía General del Estado la explosión
Investiga Fiscalía General del Estado la explosión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investiga Fiscalía General del Estado la explosión