Investiga Fiscalía entre 15 y 20 casos de maltrato animal

Investiga Fiscalía entre 15 y 20 casos de maltrato animal
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Entre 15 y 20 carpetas relativas al delito de maltrato mínimo dos de ellas con fatales consecuencias se tienen en la FGE dijo el coordinador Sureste

Saltillo, Coah. (Más Información).- Entre 15 y 20 carpetas de investigación ha abierto la Fiscalía General del Estado Coordinación Sureste en lo que va del año por maltrato animal, casos que van desde maltrato mínimo hasta los fatales como del deceso de una perrita en Saltillo o la osezna en Castaños, dio a conocer el titular, Everardo Lazo Chapa.

Sobre este caso, la Coordinación Centro de la Fiscalía General del Estado termina la investigación relativa a la osezna a la que un grupo de personas de Castaños dio muerte. Específicamente la pequeña osa habría dejado de existir por causa de asfixia por ahorcamiento y cansancio.

En tanto, en Saltillo, una mascota fue acuchillada en varias ocasiones, quedando gravemente herida para, horas después, morir, en otro caso también investigado por la Fiscalía.

Lazo resaltó que pese a que todas estas carpetas indagatorias se han podido llevar a procedimiento ante un juez, en muchas no se ha podido llegar a una instancia de sentencia y pena contra una persona que haya maltratado o matado a un animal.

Ello debido, entre otras cosas, a que la ley prevé el acuerdo de reparación del daño.

Después de mencionar que han sido las asociaciones civiles las encargadas de hacer las denuncias de este tipo de delitos, donde en su mayoría llegan a un trato con las personas que cometieron un ilícito de este tipo, Lazo Chapa precisó que es en “los acuerdos reparatorios donde los inculpados se hacen cargo de los servicios veterinarios, además de realizar una aportación a dichas asociaciones para la manutención de perros que ellos rescatan”.“Hasta el momento no --insistió el funcionario respecto de posibles sentencias por maltrato animal– Se han iniciado, se han judicializado y han llegado a acuerdos reparatorios de suspensiones condicionales, pero al momento no hemos llegado a una instancia donde se otorgue la sentencia y pena por este concepto.

No obstante, aclaró que la FGE no cobran multas, sino que es a base de aportaciones que se puedan hacer a las asociaciones por concepto de los gastos que se erogaron por las lesiones que ocasionaron.

Everardo Lazo asimismo recordó el caso de “Canela” la perrita que fuera lesionada a cuchilladas y que después dejara de existir en hechos en la zona Centro de Saltillo hace unas semanas a manos de una persona que se encontraba bajo los influjos de las sustancias tóxicas “como el penúltimo caso grave que se ha tenido y donde se mantiene al sujeto en prisión preventiva bajo proceso judicial”.“Ello, además de la pequeña osa que fue atada y asfixiada por habitantes de la colonia Santa Cristina en el municipio de Castaños”, eventualidad en la que participaron cuatro adultos, por lo menos, unos tres menores de edad y cinco policías municipales, quienes presenciaron el delito, impotentes para controlar la situación.

Investiga Fiscalía entre 15 y 20 casos de maltrato animal
Investiga Fiscalía entre 15 y 20 casos de maltrato animal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investiga Fiscalía entre 15 y 20 casos de maltrato animal