Inversión en el Tren Maya debería estar en Coahuila

Inversión en el Tren Maya debería estar en Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Sigue la baja de recursos presupuestales para Coahuila, quedará para el futuro el desarrollo de Infraestructura y fideicomisos, criticó el diputado.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Diputados federales de Coahuila tienen la sospecha de que los recursos federales que deberían canalizarse a obras de infraestructura carretera en Coahuila, no llegarán tampoco este año, pues serán orientados a proyectos en el sureste mexicano, como el Tren Maya

El legislador federal Jaime Bueno Zertuche mencionó que ello a pesar de que Coahuila recibe mucho menos recursos de los que aporta vía contribuciones.

633ce7d540e47.jpg

Explicó que a partir de este martes la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión definirá los fondos financieros a entidades a través de cinco grupos de trabajo. “Me toca presidir el grupo de desarrollo económico y definiremos temas como competitividad, carreteras, agro del país y la realidad, se trata de un presupuesto, el de Egresos de la Federación que castiga a estados como el nuestro”, dijo Bueno.Criticó: “Coahuila es uno de los que más aporta y uno de los que menos recibe, a cambio, eso se compensaba de cierta manera con los fideicomisos concursables que hoy ya no existen, a pesar de que insistimos que regresen para ingresar proyectos que nos ayuden, por ejemplo, a mejorar la infraestructura o mantener la ya existente en la entidad”.

En cuanto a la infraestructura, el diputado aseveró que “no se puede prever que nos vayan a quitar dinero porque no nos han dado nada, este año 2022 estaban previstos 100 millones de pesos para la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero, los desaparecieron hace tres meses, pedimos explicación en la Cámara y no nos respondieron”.

Derivado de ello, comentó que ahora, para el 2023, ni siquiera aparecen esos 100 millones, puesto que la realidad es que la infraestructura se está yendo a estados del Sureste a obras de prioridad para el Ejecutivo federal como el Tren Maya.

Este proyecto, recalcó, se lleva una fuerte cantidad de dinero, la cual, aparte de convertirse en la más cara en la historia del país, carece de expediente técnico en la Secretaría de Hacienda que respalde cuál es su planeación.

Bueno Zertuche dijo que lamentablemente el presupuesto que llega a Coahuila es insuficiente, en los últimos tres años han dejado de llegar casi 19 mil millones de pesos, “y ante ello no se puede hacer gran cosa porque la mayoría del Congreso que la integran Morena, PT y PVEM deciden las partidas presupuestales”.

Y luego de asegurar que Coahuila a nivel nacional es de los que más recaudan vía contribuciones, insistió en que se requiere de la participación de la Federación para asignar mayores fondos financieros a la entidad.

No obstante, tantas indecisiones federales, el legislador le apuesta a salvar obstáculos y que en la planeación presupuestal para el 2023 se logre que se destinen más recursos a Coahuila y sus municipios para el desarrollo social, del campo, carretero, la seguridad, educación y salud.

Inversión en el Tren Maya debería estar en Coahuila
Inversión en el Tren Maya debería estar en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inversión en el Tren Maya debería estar en Coahuila