Intrusismo médico: ¿Qué tan peligroso puede ser?

Intrusismo médico: ¿Qué tan peligroso puede ser?
Redacción

El denominado “intrusismo médico” es cuando una persona, sin título o experiencia sanitaria, brinda consejos sobre una enfermedad o cómo seguir una dieta específica.

En TikTok, toman el rol de consultorios mal hechos y los “especialistas” sin conocimiento ganan espacios donde el anonimato o el poco conocimiento pueden ser herramientas de un riesgo latente. Se trata de un comportamiento que se convirtió en una arriesgada realidad.

Las consecuencias de este comportamiento se pueden contar por miles cuando se analizan las denuncias, reclamos y quejas que surgen de redes sociales, el mismo lugar del que tomaron estas iniciativas. Aquellos que se autodenominan facultativos sin brindar una matrícula o los que se apoyan en habilidades personales, poco conocen de quienes se encuentran del otro lado de la pantalla. Más aún de su actualidad médica, historia clínica o enfermedades de base, popularmente conocidas gracias al COVID como comorbilidades. Todos estos aspectos son ingredientes indiscutidos de un futuro con consecuencias graves.

63505f14d1887.jpg

 

Los expertos afirman que muchos usan el buscador web en lugar de ir al médico

“Hay millones de búsquedas en Google y una de cada 20 es sobre salud. Es decir que cada minuto hay 70 mil consultas sanitarias en este buscador, pero solo una de cada 10 llega a un lugar serio. Algunas personas consultan en internet antes de ir al médico, para después ver si corroboran con el profesional. Otras consultan primero con el médico para posteriormente corroborar con Google. Y otras consultan directamente con el buscador web en lugar de ir al médico. Y ahí es donde está la complicación porque es como una ruleta rusa. Todo depende de dónde haya caído”, Dr. Alberto Cormillot.

En ese sentido, el experto en nutrición y obesidad advirtió que esto también ocurre mediante grupos de WhatsApp, donde incluso, cuando se trata de dietas, se suma un coach.

“Son un curanderismo más. No tienen validez científica, como tampoco la tienen los pastores sanadores, el tarot, la predicción del futuro según el vuelo de las aves que se practicaba en la Antigua Grecia o la borra de café. Se trata de tratamientos basados en la superstición”. El tratamiento de la obesidad es una combinación de atención médica, nutricional, actividad física y grupos de apoyo de personas recuperadas que complementan, pero no sustituyen al profesional de la salud”, recalcó.

Cada vez más hay gente que coordina grupos para adelgazar y tratan pacientes con obesidad sin tener el título habilitado como médico.

Con esa misma premisa se había expresado la médica especialista en nutrición, Mónica Katz. “Recibo pacientes que han estado en esos grupos como si fuera un tratamiento más. Son prácticas preocupantes porque usan estos espacios de WhatsApp sin que tengan evidencia científica de seguridad ni de eficacia. La persona que administra esos grupos sin ser médico o nutricionista no puede indicar un tratamiento”, advirtió.

Intrusismo médico: ¿Qué tan peligroso puede ser?
Intrusismo médico: ¿Qué tan peligroso puede ser? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Intrusismo médico: ¿Qué tan peligroso puede ser?