Internos sin sentencia votarán en proceso electoral en el estado

Internos sin sentencia votarán en proceso electoral en el estado
Agencias / El Tiempo de Monclova

Por primera vez se llevará los comicios electorales a Ceresos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo por primera vez los comicios electorales 2023-2024 a los Centros de Readaptación Social (Cereso) del estado de Coahuila, donde los internos que se encuentran en proceso, podrán ejercer su voto, pues es la población que aún tiene vigentes sus derechos políticos.

El vocal de organización de este instituto, Miguel Castillo Morales, informó que se estima que sea una población de 2 mil internos, la que pueda ejercer su voto teniendo la libertad de expersión.

Planes. Explicó que la entidad será parte de un plan piloto para que en las elecciones posteriores, se puedan garantizar este derecho en todo el país a los reos en prisión preventiva y sin sentencia, que se encuentran en un proceso abierto por distintos delitos.

Derechos. Recordó que fue hace tres años que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia donde determinó que las personas en prisión preventiva que no han recibido sentencia condenatoria, tienen aún sus derechos políticos vigentes y por lo tanto tienen derecho a votar.

Procesos. Por lo anterior, el INE deberá hacer pruebas piloto para que se les pueda garantizar el derecho a votar.
No obstante, destacó que este sufragio no se realizará el primer domingo de junio como se marca en el calendario, será vía postal y en días posteriores.

Datos. Aclaró que previo a la instalación se genera una lista nominal de los internos que cuenten con credencial de elector con datos actualizados y que quieran participar. Resaltó que la seguridad de los funcionarios de casilla que participen en este ejercicio dentro de los penales, será fundamental para el proceso y dependerá de las condiciones que imperen en los centros en la entidad, las cuales tendrán que llevarse a cabo al pie de la letra para evitar percances.

Variación. Para las votaciones del mes de junio en la entidad, la población en los centros penitenciarios puede variar, debido a que los que actualmente se encuentran en proceso, podrían llegar a una sentencia por medio de un juicio oral o un procedimiento abreviado, misma que podría ser absolutoria o condenatoria.

Población. En ese sentido sería hasta el mes de mayo que se determine cuál es la población estimada de aquellos que podrían tener el derecho votar y aquellos que quisieran participar en los comicios electorales por decisión propia.

Internos sin sentencia votarán en proceso electoral en el estado
Internos sin sentencia votarán en proceso electoral en el estado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Internos sin sentencia votarán en proceso electoral en el estado