Intentan toma de Presidencia Municipal mientras autorizan alza al transporte

Intentan toma de Presidencia Municipal mientras autorizan alza al transporte
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 

Se desata zafarrancho en la Presidencia entre usuarios y policías 

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- Al grito de “Somos ciudadanos, no somos delincuentes”, un grupo de no más de 30 personas trataron de ingresar y tomar la Presidencia Municipal donde sesionaba el Cabildo y daba su autorización para incrementar 2 pesos el costo de los pasajes del transporte urbano.

No obstante las quejas, después de varias horas el Cabildo aprobó las nuevas tarifas, que quedaron en 15 pesos en efectivo, 13 en modalidad general para los usuarios con tarjeta prepago, 8 a los de tarjeta en preferente y cero pesos para los discapacitados y adultos mayores.

62e313c7e3887.jpg

De acuerdo con el decir de los mismos manifestantes, supuestamente simpatizantes del partido Morena, pues aseguraron que acudían pacíficamente y para apoyar a los regidores Martha del Ángel, Alberto Leyva, Lidia Torres y Raúl Yeverino quienes votarían en contra de la propuesta de incremento de dos pesos a los pasajes.

No obstante, el incremento ya había sido aprobado en la sesión de la Comisión de Transporte la mañana del miércoles.

Al llegar al recinto, los manifestantes, pancartas en mano, trataron de ingresar, pero las puertas de la Presidencia fueron cerradas y resguardadas por cerca de cincuenta elementos de seguridad, entre mujeres y hombres, impidiendo salir o entrar a ciudadanos y trabajadores municipales.

62e313d8827bc.jpg
Al tiempo uno de los quejosos se quejó: “Desde primera hora de este jueves ya los camiones urbanos están aplicando el sorpresivo aumento horas antes de ser aprobado por el Cabildo que encabeza Chema Fraustro, lo cual interpretamos como un albazo al bolsillo de las familias pobres”.

Por ello, su portavoz explicó que este aumento lesionará la economía de los padres de familia, puesto que tendrán que gastar mucho dinero en camiones al representar un gasto de hasta 600 pesos a una familia saltillense solo por concepto de camiones urbanos.

Después de asegurar que no cejarían en su empeño de entrar e impedir la aprobación de la medida que debería haber sido consensuada con los usuarios, en grupo otra vez optaron por cerrar la vialidad de ambos carriles en el bulevar Francisco Coss por unos momentos, para minutos más tarde impedir la circulación automotriz en la esquina de Purcell y Presidente Cárdenas.

62e313ec9b457.jpg

Luego del desorden que los agentes de tránsito se vieron en dificultades para ordenar, los manifestantes se dieron cuenta de que había terminado la sesión, ya que salieron del edificio algunos regidores y burócratas y se acercaron para saber la respuesta del cabildo.

Por su parte, el regidor José Alberto Morales Núñez destacó que la propuesta fue presentada por las centrales adheridas a las organizaciones de trabajadores, CROC y CTM, que “el cabildo lo discutió y habrá un incremento de 2 pesos, no obstante que los transportistas pedían un incremento mayor, pero llegamos a esa decisión luego de dialogar con usuarios, ciudadanía, transportistas y regidores”.

Aunque no precisó a partir de cuándo entrará en vigor el nuevo cobro, se limitó a informar que será a partir de que se publique en el periódico oficial, pero, de acuerdo con información consultada, la aprobación deberá ser publicada en la Gaceta Municipal y entraría en vigor varios días después por lo que muy probablemente los primeros días de agosto los camiones urbanos estén cobrando estas nuevas tarifas.Finalmente, destacó el regidor que: “(Dicho aumento) se dio porque la cuestión inflacionaria y el incremento de precisos, suministros y combustibles prácticamente estaba ahogando a los camiones urbanos”.

INFOGRAFÍA

Incremento al transporte

Tarifa vigente                                                propuesta                   Tarifa final

13 pesos general efectivo                             15 pesos                      15 pesos

11 pesos general tarjeta prepago                 13 pesos                      13 pesos

6 pesos preferencial tarjeta prepago            8 pesos                        8 pesos

0 pesos discapacitados tarjeta prepago        6 pesos                        0 pesos.

Intentan toma de Presidencia Municipal mientras autorizan alza al transporte
Intentan toma de Presidencia Municipal mientras autorizan alza al transporte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Intentan toma de Presidencia Municipal mientras autorizan alza al transporte