Intentan delincuentes calentar la plaza rumbo a las elecciones

Intentan delincuentes calentar la plaza rumbo a las elecciones
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Cinco personas entre ellos un jefe de plaza de un cartel criminal al noreste fueron detenidos y siguen procedimiento judicial. 

El Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís informó que la captura reciente de cinco personas de un grupo criminal fue, entre otras cosas, porque querían desestabilizar Coahuila, “manchar nuestra entidad a sabiendas que aquí hay proceso electoral en 2023”.

Aunque ya está por iniciar su procedimiento de judicialización, comentó, “lo que queremos es que se queden para que sepan que en Coahuila no van a poder entrar y no van a poder hacer contacto tan fácilmente con cada uno de los municipios que tenemos en colindancia con otros estados de la República”.

El mandatario declaró a los medios que gracias a las acciones que el Estado en coordinación con el Ejército Mexicano “en la parte de la Carbonífera, casi llegando al norte de la entidad,se nos avisó de la presencia de hombres armados y camionetas en brechas por la presa en los municipios de Juárez y Progreso”.

“Por ello, se ordenó un operativo entre Policía de Acción y Reacción, la Agencia de Investigación Criminal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, dos helicópteros y más de 50 unidades de Seguridad para enfrentar lo que la ciudadanía denunció y que labores de inteligencia detectaron”.

Como resultado de ello, señaló el mandatario, fueron detenidas cinco personas, una de ellas criminal peligroso, que está en proceso de judicialización por delitos relacionados con la planeación del ataque a Villa Unión, ellos miembros del Cártel del Noreste procedente de Tamaulipas.

“Esta persona se ostentaba como jefe de plaza en Coahuila, aunque no operaba directamente en la entidad, desde Tamaulipas daba órdenes en cuanto a ejecuciones, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, además de recibir reportes a través de ‘halcones’ de entradas y salidas de las fuerzas armadas y de mi persona en cada uno de los puntos donde había presencia del Gobierno del Estado”, agregó.

Y después de corroborar que se trabaja en información complementaria derivada de los aparatos de comunicación que estos sujetos portaban y de los cuales se obtuvo bastante información, Riquelme Solís recalcó: “El asunto no es menor, pues estas personas querían desestabilizar Coahuila, así lo manifiestan, querían también manchar nuestra entidad a sabiendas que aquí hay proceso electoral en 2023, pues querían un poquito alborotar la gallera y hacer algo de desorden”.

“No quisiera alertar tampoco a la población, aclaró, pero sí decirles que la detención que se hizo no fue menor, decirles a los coahuilenses que estos sujetos están ya detenidos a través de un operativo impecable”.

Cinco personas entre ellos un jefe de plaza de un cartel criminal al noreste fueron detenidos y siguen procedimiento judicial por, entre otros, pretender desestabilizar la víspera del proceso electoral 2023, declaró el Gobernador.

6349f3e2eb37f.jpg

Intentan delincuentes calentar la plaza rumbo a las elecciones
Intentan delincuentes calentar la plaza rumbo a las elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Intentan delincuentes calentar la plaza rumbo a las elecciones