Inteligencia Artificial, una amenaza para la industria de la música

Inteligencia Artificial, una amenaza para la industria de la música
Agencias / El Tiempo de Monclova

La RIIA realizó una lista de los programas que utilizan inteligencia artificial, perjudicando a los actores de la industria

La Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) calificó a los programas basados en inteligencia artificial como posibles amenazas al negocio musical y los ubicó dentro de un reporte que indica que estas plataformas digitales pueden promover la piratería y el plagio de las producciones musicales.

El documento, que fue publicado en octubre de 2022, indica que estas aplicaciones o sitios web “se dedican a la piratería de derechos de autor o la facilitan (...) Estos mercados se dedican a la reproducción sin licencia, la creación de obras derivadas, el streaming, y/o la distribución/descarga u otra difusión no autorizada de grabaciones de sonido”. Dentro de la lista generada por la organización norteamericana se encuentran programas que utilizan la inteligencia artificial presuntamente para infringir los derechos de autor y por lo tanto, perjudican a los actores de la industria musical como artistas, compositores, sellos discográficos y empresas editoras de música en Estados Unidos.

Extractores. Los extractores / mezcladores basados en inteligencia artificial, como se les denomina en el documento, considera que estos son servicios en línea que “extraen, o mejor dicho, copian las voces, los instrumentos, o alguna parte de los instrumentos de una grabación de sonido”. Para la Asociación estas herramientas digitales son utilizadas por otras personas con la intención de masterizarlos y remezclarlos para que puedan asemejarse a las pistas usadas por los artistas, algo que no está autorizado e infringe los derechos de autor. En este conjunto de programas se pueden encontrar algunos como Acapella-extractor, Remove-Vocals y Songmastr que han amasado una cantidad superior a las 5 millones de visitas solo en los últimos 12 meses, según lo que indica la Asociación en el documento.

Sitios de descarga. Por otro lado, la organización ha indicado que otros sitios se han encargado de descargar de forma ilegal los videos y las pistas de audio de las canciones y se han incluido algunas herramientas conocidas como: Ytmp3, Y2mate, Savefrom, algunos sitios a pesar de no estar en funcionamiento o bloqueados, crean nuevos dominios, por lo que siguen generando tráfico en su sitio.

Inteligencia Artificial, una amenaza para la industria de la música
Inteligencia Artificial, una amenaza para la industria de la música 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inteligencia Artificial, una amenaza para la industria de la música