Asistirán autoridades a migrantes en cuatro ciudades de Coahuila

Asistirán autoridades a migrantes en cuatro ciudades de Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova.

De acuerdo con datos del INM los documentos que les permiten cruzar por el país a los migrantes son de determinada temporalidad

Saltillo, Coah.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno instalarán mesas de asistencia a migrantes en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova y Saltillo así como operativos de seguridad para vigilar su tránsito por Coahuila, dio a conocer el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.

“A partir de hoy estamos trabajando porque se está empezando a dar el fenómeno de la caravana que viene del sur del país la cual habíamos previsto”, declaró el funcionario, aunque no precisó el número determinado de migrantes, aunque se ha informado que podrían ser entre 10 mil y 12 mil personas, que cuentan con un permiso que se otorgó por el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual no incluye a los estados fronterizos.

Por ello emitió varias acciones, la primera, a solicitud del INM, todas las dependencias se comprometen a respetar los derechos humanos de los migrantes; la segunda, seguir colaborando en Coahuila para mantener la paz y seguridad en la entidad.

“Por lo que esta mesa se declara en un estado de emergencia por la contingencia migrante, otro punto es que se instalarán las mesas de ayuda en los municipios de Piedras Negras, Acuña, Monclova y Saltillo, e incluso los tres niveles de gobierno en otra acción establecerán varios filtros de atención a migrantes, en Castaños, Hidalgo, Torreón y en Kilómetro 53 cerca de Allende, además de operativos en los dos municipios fronterizos”, afirmó.

Quienes integran este operativo son la Guardia Nacional, el INM, las FGE y FGR, las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal, el Centro Nacional de Inteligencia, Protección Civil y se suma la Secretaría de Salud estatal y la Secretaría federal de Bienestar y su fin será atender a los migrantes que llegaron a Coahuila.

En cuanto al contingente que llegará a Saltillo el domingo por la madrugada, del cual no especificó la cantidad de migrantes que lo integraban, el secretario de Gobierno informó que se instalarán módulos de salud en las centrales camioneras en los municipios mencionados, entre ellos Monclova, Saltillo, Piedras Negras y Acuña.

Luego de insistir en la vigilancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes y de la ciudadanía coahuilense, el funcionario no descartó emprender acciones de acompañamiento para el respeto a los derechos humanos en los que intervendrán la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Sin descartar el pedir apoyo a estados limítrofes con Coahuila en México para tomar acciones conjuntas con el INM, De las Fuentes Hernández exhortó al Gobierno federal para que a través del INM incremente su personal y transporte aéreo y terrestre para el caso de la repatriación de migrantes rescatados.

Por su parte el alcalde de Saltillo habló del tema migratorio y la llegada de los más de mil ilegales con visa de tránsito a la ciudad, destacó que esto tiene mucho de corte federal, aunque están trabajando los tres niveles de gobierno a través de sus policías.

“Tiene un plan y se está poniendo en práctica, pero tenemos que tener mucha prudencia con esas situaciones porque son de por sí muy complicadas”.

Y agregó que: “A nadie le dijeron que, si nosotros íbamos a autorizar que legaran 10 o 15 mil migrantes, simplemente alguien nos los manda y tenemos que resolver la circunstancia, aquí en Saltillo no vamos a tener campamento, no obstante que siguen llegando más migrantes a la central camionera”.

“En todo caso será en la parte norte donde, al igual que en Laredo, Reynosa y otros estados en sus fronteras, existen esos lugares para que puedan estar los migrantes porque tienen que estar esperando cuando les van a llamar para otorgarles su permiso, pero de eso no hay seguridad”.

Asistirán autoridades a migrantes en cuatro ciudades de Coahuila
Asistirán autoridades a migrantes en cuatro ciudades de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asistirán autoridades a migrantes en cuatro ciudades de Coahuila