Instalan monumental altar de muertos y calaveras gigantes en Saltillo, Coahuila

Instalan monumental altar de muertos y calaveras gigantes en Saltillo, Coahuila
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las ofrendas fueron acomodadas cuidadosamente en los 150 escalones de una empinada escalera

Saltillo.- Representada en enormes calaveras de casi dos metros de altura, “La Catrina”, símbolo de la muerte y originalmente conocida como la Calavera Garbancera, posa cerca del Centro Histórico de Saltillo y en el espectacular Altar de Muertos Monumental en el barrio de Santa Anita, como parte de las actividades del festival “Ánimas del Desierto 2022”.

Dicho festival, que se lleva a cabo durante cinco días en la ciudad, contará con 38 actividades en 22 espacios y lugares de presentación, además de la colaboración de 25 organizaciones altruistas y mil 316 participantes entre organizadores, artistas, creadores, patrocinadores, estudiantes, ciudadanos voluntarios y personal operativo.

Como cada año en el municipio de Saltillo, que preside José María Fraustro Siller, universidades y artistas participan en preservar esta tradición mexicana de rendir homenaje a los fieles difuntos, mismo que es todo un acontecimiento popular inspirado por el personaje del famoso caricaturista de Aguascalientes, José Guadalupe Posadas.

El primer día de actividades contó con diferentes altares de muertos, el Pabellón de Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés”, el Festival de la Mariposa Monarca, talleres, cine, una callejoneada, leyendas y presentaciones artísticas.

También fueron colocadas las Calaveras Saraperas en el callejón Santos Rojo, en la Plaza de la Nueva Tlaxcala y en la calle de Ocampo.

Sobre el altar en el barrio de Santa Anita, cientos de fotografías de difuntos de todas las edades fueron colocadas en medio de miles de flores, veladoras, comidas, piezas de pan de muerto y bebidas.

Las ofrendas fueron acomodadas cuidadosamente en los 150 escalones de una empinada escalera, provocando que la noche fuera mágica con tantas luces y adornos de papel de colores fuertes y brillantes.

En los museos también se instalaron altares a políticos y líderes revolucionarios como el exmilitar Francisco “Pancho” Villa (José Doroteo Arango Arámbula), en el Museo de la Revolución.

“Antes muerta que sencilla”

Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, inauguró la exhibición de las Calaveras Gigantes “Antes Muerta que Sencilla” en El Mirador, a lo alto de la ciudad capital de Coahuila.

En la elaboración de las figuras participaron mil 316 personas del Gobierno Municipal de Saltillo, maestros y estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, La Universidad Carolina, Distrito Carolina; Misiones Culturales y vecinos del barrio de Santa Anita.

Acompañada por el rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn; la regidora presidenta de la comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos, María de Jesús Martínez López; y Concepción Hernández de la Garza, representante de los vecinos de Santa Anita, Rodarte Rangel informó que las calaveras fueron intervenidas por los artistas urbanos ANG, KABO, UME y TREKA.

Además invitó a todas las familias saltillenses a acudir y admirarlas.

calaveras_monumentales_saltillo.jpg

Instalan monumental altar de muertos y calaveras gigantes en Saltillo, Coahuila
Instalan monumental altar de muertos y calaveras gigantes en Saltillo, Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instalan monumental altar de muertos y calaveras gigantes en Saltillo, Coahuila