Innovación farmacéutica mejora salud de mexicanos

Innovación farmacéutica mejora salud de mexicanos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Con 100 años en el país, Grupo Bayer ha traído al país productos para patologías que afectan a una mayoría de ciudadanos, como cáncer y diabetes, dice Dora Cano. 

A 100 años de la presencia de la farmacéutica Bayer en México, Dora Cano, presidenta de la División Farmacéutica Bayer para el país, destaca que la compañía tiene como objetivo la innovación en sus productos para brindar más y mejor salud a los mexicanos.

Por ello, detalla que Bayer continúa trayendo al país productos innovadores para patologías que afectan a una gran mayoría de mexicanos, como diabetes, hipertensión y cáncer: “El objetivo de Bayer es la innovación, ya que nuestro compromiso es seguir proporcionando productos de calidad, seguros, eficaces e innovadores, que les ayuden a tener más y mejor vida a los mexicanos”.

Dora Cano resalta que entre los productos que próximamente traerá la farmacéutica a México serán soluciones a pacientes que sufren de enfermedades como falla renal por padecimiento diabético, productos oncológicos para pacientes que sufren de cáncer de próstata y medicamentos cardiovasculares para personas que sufren insuficiencia cardiaca.

La presidenta de la División Farmacéutica Bayer enfatiza que en materia oncológica, la compañía está trabajando en modelos aún más innovadores en tratamientos contra el cáncer, llamados medicina de precisión, los cuales tratan mutaciones en concreto en algún tumor oncológico de cualquier parte del cuerpo.

“Entre los productos que en breve vamos a traer en oncología, existe uno que es para pacientes que tengan una mutación concreta en su cáncer en cualquier parte de su cuerpo, podrá ser tratado y en su mayoría curado, eso es innovador, porque cuando traemos algo lo hacemos para una indicación en concreto, en este caso innovamos en medicina de precisión, que significa enfocarnos más en el paciente y no tanto en la enfermedad”, explica.

La líder de grupo Bayer resalta que este producto estará en el mercado en México a la brevedad, ya que aún están en proceso regulatorio y el logro es que el medicamento lo que trata es una mutación, un error en el sistema genético que hace que desarrolle el cáncer, el cual podrá ser tratado, incluso curado.

Dora Cano también destaca que la farmacéutica ha avanzado en materia de investigación biotecnológica, tema en el que Bayer tiene experiencia; sin embargo, en la actualidad también ha evolucionado en la nueva ciencia, la de terapia celular y la terapia génica, por lo que la farmacéutica adquirió dos nuevas empresas expertas en el tema.

“Bayer tiene una amplia experiencia en investigación, pero también en los últimos años se ha evolucionado en la nueva ciencia, la de la terapia celular y la terapia génica; para poder adquirir todo ese expertis, la empresa adquirió AskBio y BlueRock, empresas expertas en esas materias”, puntualiza.

La directora expone que estas nuevas tecnologías farmacéuticas sirven para poder curar enfermedades que hasta el día de hoy son incurables o intratables, enfermedades que, subraya, al día de hoy significan tratamientos de por vida y que se podrían solucionar con inyectarte algo que te modifica el gen que tiene mutado o en la célula, así poder solucionar esa enfermedad.

Grupo Bayer también se ha caracterizado por ser líder en innovación en la industria farmacéutica en problemas cardiovasculares y salud femenina en anticoncepción.

Dora Cano enfatiza que la empresa, asumiendo ese rol, seguirá innovando en esas materias: “En salud femenina somos líderes en productos de anticoncepción y no sólo nos enfocamos en vender estos productos, sino también en proyectos de educación reproductiva en México.

“Por ello, trabajamos de la mano con la sociedad, instituciones y educación para hacer posible que el número de embarazos disminuya y que las niñas cuando se conviertan en mujeres, puedan tener una vida plena y seguir contribuyendo a la economía del país”, indica.

Dice que entre los varios proyectos que tiene en la materia, Bayer busca hacer posible que la educación en planificación familiar llegue a poblaciones indígenas en sus propias lenguas, “tenemos materiales traducidos a 10 lenguas indígenas, tanto en versión impresa, en podcast o en audios, para que sea más fácil de entender el mensaje”.

En materia de cardiología, Cano detalla que tienen un anticoagulante muy conocido en el mercado y, por el momento, tienen pensado lanzar dos productos relacionados, uno de ellos es para la insuficiencia cardiaca, causa de más hospitalización en mayores de 65 años, el producto hará que esas estancias se reduzcan y los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

La directora recalca que la prioridad de Bayer será seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, pero no sólo para desarrollar fármacos, sino hacer que éstos, de la mano de las instituciones de salud y autoridades regulatorias, puedan llegar a muchos pacientes mexicanos, para seguir cuidando de su salud, que es lo más importante para la empresa.

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