INM persigue a migrantes que intentan llegar al módulo en Oaxaca

INM persigue a migrantes que intentan llegar al módulo en Oaxaca
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En la población de San Pedro Tapanatepec permanecen varados alrededor de 10 mil personas de diversas nacionalidades

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oax.- Miles de personas migrantes evaden el control  de revisión del Instituto Mexicano de Migración (INM) en Los Corazones, en los límites de Oaxaca y Chiapas, a riesgo de perder la vida, con tal de conseguir un permiso para transitar por el país durante siete días.

Atravesando veredas, lagunas y caminos peligrosos donde son asaltados, los migrantes arriesgan su integridad con el fin de llegar hasta el módulo que el INM instaló desde el 5 de agosto pasado en un campo de béisbol de San Pedro Tapanatepec.

El control de revisión, en el que están elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y el INM, se ubica a 27 kilómetros de San Pedro Tapanatepec, en la carretera federal Panamericana.

Antes de ese punto, las personas migrantes bajan de los autobuses o taxis provenientes del estado de Chiapas y caminan rodeando el módulo, para luego llegar hasta un punto donde más de 10 taxis y alrededor de  100 motocicletas de Tapanatepec ofrecen sus servicios a un costo de 100 pesos por persona.

Los que son vistos realizando esta acción son perseguidos por personal del INM, entre el monte y las lagunas, hasta que son detenidos, constató al presenciar una persecución de dos migrantes en Los Corazones, quienes luego fueron trasladados a otro puesto de revisión para ser interrogados.

Uno de ellos, de origen venezolano, comprobó su estadía legal con un permiso y fue liberado, por lo que procedió a pagar 100 pesos a un motociclista para que lo llevara hasta el campamento de San Pedro Tapanatepec, donde tendrá que esperar hasta 15 días para recibir uno de los permisos.

Cristóbal Eduardo Zarate Flores es otro venezolano que fue detenido junto con su esposa e hija en territorio mexicano por el INM hasta 10 veces, según narra en entrevista; la última vez, dice, fue en Los Corazones.

"Mire, nosotros venimos recorriendo América desde hace tres meses, perdimos todo en el Darién, de allí nos han detenido como 10 veces en México, hace tres días nos persiguieron por el monte a 25 minutos de este campamento, nos rasgaron el cuerpo  las espinas pero logramos escapar.

"No sé porqué hacen eso, perseguirnos, cuando en Chiapas nos dicen que debemos de llegar hasta acá para los permisos, que al final tampoco nos los dan", expuso el venezolano a fuera del campamento migratorio, decepcionado por la espera.

En la población de San Pedro Tapanatepec permanecen varados alrededor de 10 mil personas de diversas nacionalidades, tanto de América como de Asia, siendo 80% de Venezuela.

Los pocos permisos que el INM otorga al día, según los propios migrantes, son unas 200, lo que lleva a que se sigan acumulando las personas en condiciones de hacinamiento y deshumanas, quienes han comenzado a utilizar el parque central y el domo municipal como dormitorio, pues colocan casas de campaña de nylon alrededor del módulo migratorio.

INM persigue a migrantes que intentan llegar al módulo en Oaxaca
INM persigue a migrantes que intentan llegar al módulo en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INM persigue a migrantes que intentan llegar al módulo en Oaxaca