Inicia tandeo de agua en varios municipios de Coahuila por sequía

Inicia tandeo de agua en varios municipios de Coahuila por sequía
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Coahuila debe atacar sus tipos de fugas en sus sistemas de agua para no padecer crisis de abasto.

Saltillo, Coah.- Municipios de la región Carbonífera; Parras, en el Sureste y Torreón, en La Laguna, se han convertido en focos rojos en el abasto de agua potable a la población, pues ya se llegó a tomar medidas de racionalización con el método de tandeo, reconoció el secretario de Vivienda y Desarrollo Territorial y Urbano, Enrique Martínez y Morales, quien resaltó que el sistema de Saltillo se ve bien y no hay riesgos a corto plazo.“Tenemos cuestiones de tandeo en las regiones y se está trabajando con la ciudadanía principalmente”, señaló al referirse a “focos rojos” en el abasto de agua. Éstos son: “En la región Carbonífera, en Parras; en la Comarca Lagunera, en Torreón, con su red, por ejemplo, que es una red muy cansada extensa y tira mucha agua, pero que este programa de Agua Saludable para La Laguna vendrá a mitigar”.

Pero, advirtió, mientras no actualicemos o reparemos esa red o cambiemos muchas cosas el agua se va a seguir tirando.

Mencionó soluciones concretas como reparar fugas y evitar el desperdicio a través de reparar las redes y obras en sitios donde se pueda provocar la recarga de los mantos mediante presas de gaviones.

El funcionario añadió: “Si podemos seguir perforando pozos, equiparlos y darles mantenimiento como lo hace CEAS o traer de la presa Francisco Zarco para la Laguna o incluso el proyecto Monterrey VI de traer agua de un río son buenas medidas, pero mientras no reparemos la red el agua que le metamos se va a seguir tirando; entonces lo más importante es invertir en la reparación de la red”.

Agregó: “Invertir en la micromedición, porque hay dos tipos de fugas, las que se dan en la red por su antigüedad y las fugas que se dan por la gente que no paga y que no la importa tirarla o no le importa reparar una fuga dentro de su casa, esos son los dos tipos de fuga que debemos atacar”.

Martínez y Morales, asimismo, reconoció que el promedio de fugas cambia de acuerdo con la ciudad, el usuario y el sistema municipal.“Es difícil medirlo, pero en el caso de Saltillo, por ejemplo, el porcentaje de fugas debe ser muy bajo, pues la cantidad que se ingresa a la red, contra la que se factura es muy cercana al 100 por ciento, pero en otros municipios si no tienes micromedición, entonces ¿cómo mides el agua que está saliendo de tu sistema?”.

Derivado de todo esto, el secretario precisó que: “Debemos aspirar a tener el óptimo internacional de consumo diario de agua que son 100 litros por persona y Saltillo está en 90 litros”.

Inicia tandeo de agua en varios municipios de Coahuila por sequía
Inicia tandeo de agua en varios municipios de Coahuila por sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia tandeo de agua en varios municipios de Coahuila por sequía