Inicia reunión bilateral entre Blinken y Ebrard; México insiste en la importancia de frenar el tráfico de armas

Inicia reunión bilateral entre Blinken y Ebrard; México insiste en la importancia de frenar el tráfico de armas
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En el encuentro, además de Ebrard, participan por el lado mexicano, los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la reunión bilateral de este jueves con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, es para evaluar los avances en las metas que se establecieron el año pasado: proteger a la gente, prevenir el crimen transnacional y perseguir a las redes criminaes

Así como para evaluar, qué más se puede hacer, dijo el funcionario estadounidense en su discurso de apertura en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel México-Estados Unidos.

En el encuentro bilateral, además de Ebrard, participan por el lado mexicano, los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, además del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En este marco, Blinken subrayó la ley de infraestructura que firmó el presidente Joe Biden, que incluye recursoa para la frontera, y la ley sobre armas.

Reconoció que aún queda mucho por hacer, sobre todo en el combate al fentanilo, además de que se requiere fortalecer esfuerzos contra el tráfico de armas.

Sin embargo, resaltó que "nuestra capacidad de proteger a la gente depende de nuestra habilidad para trabajar juntos, y por eso estamos aquí.

"Agradecemos su espíritu de cooperación y apertura", le dijo al canciller mexicano y confió en tener una conversación productiva.

A su vez, el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, subrayó lo estratégico de la sociedad de Estados Unidos con México.

Mientras que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dice que ambos países comparten no sólo fronteras, sino culturas, y tienen retos compartidos en los que hay que trabajar.

México destaca avances en la lucha contra el crimen

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Marco Bicentenario es una alta prioridad y que en la reunión se evaluarán los avances, así como lo que se hará en 2023.

Destacó la iniciativa de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador que, dijo, atiende el problema del desempleo juvenil.

También habló de los logros donde mencionó la confiscación de 32 mil armas y la reducción en la tasa de homicidios 9%.

Se han confiscado 5 mil precursores químicos y fentanilo, que habrían causado la muerte de miles de personas; se han confiscado 94 toneladas de cocaína;

“Es algo que no se puede lograr sin trabajar juntos”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores y agregó que el año que viene las cifras tendrían que ser más elevadas.

En su turno, la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez, habló de las muertes violentas en México causadas por las armas traficadas, y dijo que el Marco Bicentenario es clave para garantizar la paz.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, resaltó en su momento que el trabajo conjunto se ha fortalecido desde la llegada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Dijo que una de las grandes preocupaciones es el fentanilo, “enfrentamos uno de los fenómenos más horribles que están afectando a nuestros niños en México y Estados Unidos”.

Habló también de los migrantes, a quienes describió como víctimas, así como de los criminales sin corazón que los manipulan, "los migrantes no son criminales; los criminales son quienes los usan y los explotan".

En ese sentido Gertz Manero dijo que si no se actúa en contra de ellos, no se resolverá el problema.

En cuanto al tráfico de armas de Estados Unidos a México, indicó que se debe encontrar el modo de evitar que siga sucediendo.

Al hablar de la tasa de mortalidad en México por el crimen, destacó los esfuerzos que se han concentrado en ello para reducirla y puso como ejemplo lo realizado por las Fuerzas Armadas.

El fiscal general también resaltó que los delitos federales se han reducido 32% en los últimos cuatro años, pero dijo que los medios hablan más de los escándalos.

Agregó que sólo trabajando juntos se puede mejorar: "ustedes trabajan para nosotros y nosotros para ustedes".

Inicia reunión bilateral entre Blinken y Ebrard; México insiste en la importancia de frenar el tráfico de armas
Inicia reunión bilateral entre Blinken y Ebrard; México insiste en la importancia de frenar el tráfico de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia reunión bilateral entre Blinken y Ebrard; México insiste en la importancia de frenar el tráfico de armas