Inicia registro de candidatos a gobernador y diputados en Coahuila

Inicia registro de candidatos a gobernador y diputados en Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

Coahuila cuenta con un padrón electoral de 2 millones 338 mil 556 ciudadanos inscritos, con credencial del INE.

Ciudadanas y ciudadanos que aspiran a ser candidatos a gobernador de Coahuila y/o a diputados del Congreso Local deben presentar su carta intención ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) partir de este viernes 16 de diciembre  y, desde hoy (16) al 30 de este mismo mes, respectivamente.

Coahuila cuenta con un padrón electoral de 2 millones 338 mil 556 ciudadanos inscritos, con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 15 días para entregar en la Secretaría Ejecutiva del IEC, en caso de querer acceder a una postulación para la gubernatura; o ante los Comités Distritales, en el caso de Legisladores, el escrito de intención con varios requisitos.

Así lo informaron la consejera Beatriz Eugenia  Rodríguez Villanueva, presidenta de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC; la consejera Leticia Bravo Ostos y el consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.

Dijeron que requieren entregar una carta intención donde manifiesten que  aspiran a una postulación, con datos que serán verificados. 

Así como los formatos y papelería que se les pide presentar en la convocatoria.

Los formatos estarán disponibles en la página del IEC, para que puedan ser descargados, con un esquema sencillo de llenar y los interesados cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Luego, del 10 de enero al 12 de febrero del año 2023, deberán obtener el apoyo ciudadano y puede ser a través de una aplicación móvil desarrollada por el Instituto electoral.

La normativa permite pedir el apoyo del Instituto para que facilite la aplicación a las y los aspirantes.

Capacitación para candidatos

 Ellos serán capacitados en el uso de esta aplicación móvil, para que, por este medio, obtengan el respaldo de la ciudadanía, pues tienen que recabar el 1.5% de firmas  como apoyo del electorado.

El porcentaje es sobre la lista nominal de cada distrito con corte al 31 de octubre pasado.

¿Cuántas firmas necesito para ser gobernador?

En el caso de la gubernatura, cada uno requiere 34 mil 562 firmas.

Para las candidaturas independientes a diputados locales, se toma como base la Lista Nominal con corte al 31 de octubre del 2022, y se calcula el número de apoyos requeridos por un umbral del 1%.

La cifra varía dependiendo del Distrito en el caso de las Diputaciones Locales.

¿Cuántas firmas necesito para ser diputado?

Como ejemplo, en Saltillo,  el Distrito XIII tiene una lista nominal de 180,194 electores, cada candidato sin partido tendrá que recabar  2,702 firmas; en el Distrito XIV (Allende a Sabinas), serían 2,168 firmas; en el Distrito XV de Acuña deben recabar 2,113 y en el Distrito XVI de Piedras Negras un total de 2,372.

Con el escrito de intención para  poder conseguir  la calidad de aspirante deberán posteriormente ver lo relacionado con la captación del apoyo ciudadano, llevar las constancias de  verificación del porcentaje  del apoyo de la ciudadanía.

Por último habrán de cumplir con  la presentación de la solicitud de registro para ser candidata o candidato independiente.

FECHA LÍMITE

El 9 de enero de 2023 es la fecha límite cuando el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos relacionados con las solicitudes de  registros de aspirantes a candidatos independientes.

 Porque del 10 de enero al 12 de febrero ellos tendrán que obtener el apoyo de la ciudadanía.

Luego, del 17 de febrero al 22 de marzo es el plazo para entregar constancias de verificación de porcentajes, de todo el apoyo que obtuvieron por medio de la aplicación móvil.

Resultados del registro

Posteriormente, del 23 al 27 de marzo,  deberán entregar su solicitud de registro como candidatos independientes y el  1 de abril es la fecha límite para que el IEC defina la procedencia de las solicitudes.

Las elecciones locales se efectuarán el domingo 4 de junio del 2023, cuando las y los coahuilenses acudirán a las urnas para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Elegirán el relevo del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y a 27 diputadas y diputados y diputadas al Congreso Local, con equidad de género.

Actualmente son 25 legisladores  pero el # aumentará en dos más que representarán a grupos vulnerables por reforma constitucional aprobada hace poco por el pleno del Congreso del Estado.

Los cargos a desempeñar para el caso de la gubernatura del 1 de diciembre del 2023 al 30 de noviembre del 2029 y para las diputadas y los diputados locales que estarán en funciones del periodo comprendido del 1 de enero de 2024 al 31 de enero de 2026.

 

Inicia registro de candidatos a gobernador y diputados en Coahuila
Inicia registro de candidatos a gobernador y diputados en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia registro de candidatos a gobernador y diputados en Coahuila