Inicia el proceso electoral

Inicia el proceso electoral
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El domingo 1 de enero inicia el proceso electoral de Coahuila con, al menos, 14 aspirantes a ser abanderados para la campaña a la gubernatura por uno de los 8 partidos políticos.

Saltillo, Coah. - Con dos solicitudes para candidaturas independientes y 14 aspirantes de ocho partidos por el cargo del Ejecutivo Estatal, todo está listo para que este domingo 1 de enero, en sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) de inicio oficial al Proceso Electoral del 2023.

El primer domingo de junio, dentro de seis meses, los coahuilenses elegirán al gobernador y los 16 diputados que los representarán por mayoría.

En los primeros meses del año, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) apruebe la reforma electoral local que fuera impugnada por partidos de oposición como Morena, UDC y PT. Entre otros aspectos, contar con 11 diputaciones de representación proporcional para integrar el Congreso con 27 diputados.

En cuanto a los dos ciudadanos que han manifestado su aspiración a la candidatura independiente a la gubernatura son Cristóbal Cervantes “El Gallo de Coahuila” de Saltillo, y Fernando Rodríguez González de Castaños, presidente de la AC México Avante.

63af87176959f.jpg

Por lo que se refiere a los 14 aspirantes a obtener la candidatura a la gubernatura por ocho partidos, de acuerdo con los medios de difusión, son Manolo Jiménez Salinas, Alberto Román Cepeda, Jericó Abramo Masso y Verónica Martínez por el PRI; Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana Salinas por el PAN y Mary Telma Guajardo Villarreal por el PRD, fuerzas políticas que están en proceso de formalizar una coalición.

También es sabido que aspiran Evaristo Lenin Pérez y Tania Flores Guerra por la UDC; Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Berdeja y Miroslava Sánchez Galván por Morena; y Claudia Elvira Rodríguez Márquez y José Refugio Sandoval Rodríguez por el PVEM.

En reciente entrevista el presidente del Consejo General del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, precisó que aquellos que están en la función pública, pero aspiran a un cargo de elección tienen hasta el 13 de enero para separarse de su cargo pues, el 14 de enero del 2023 inician las precampañas.

Al respecto habrá que resaltar algunas fechas importantes del calendario electoral estatal dado a conocer anteriormente por el órgano local electoral, por ejemplo, el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente manifiesten su intensión vence este sábado 31 de diciembre pues el primero de enero en sesión solemne se instalará el Consejo General para el inicio oficial del proceso electoral local 2023.

Entre enero y febrero se desarrollarán las precampañas de los aspirantes al interior de los ocho partidos políticos, los cuales tienen del 1 hasta el 14 del primer mes del año para presentar ante el IEC la solicitud del registro del convenio de coalición si pretenden aliarse e ir juntos en el proceso.

Del 23 al 27 de marzo es el periodo para el registro de las candidaturas y el IEC tiene del 28 de marzo al 1 de abril para aprobar el registro de ellas para los cargos de gubernatura y diputaciones locales.

Mientras que el inicio oficial de las campañas para ambos tipos de candidatura será del 2 de abril al 31 de mayo y se llevará a cabo el 4 de junio la jornada electoral.

63af88003a7af.jpg

Inicia el proceso electoral
Inicia el proceso electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia el proceso electoral