Inicia diálogo nacional con protestas por crímenes contra periodistas

Inicia diálogo nacional con protestas por crímenes contra periodistas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Quinto Diálogo nacional por la construcción de una ley de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, abrió con protestas por los asesinatos de los periodistas y defensores de derechos humanos en el país, y también para llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador a detener el embate contra el gremio periodístico, "porque la actitud presidencial permea en todos los niveles y nos coloca en un estado de vulnerabilidad grave.


"¿Y saben por qué nos sumamos? Porque lamentablemente, la mayor parte de las agresiones, los atentados y los asesinatos han sido de periodistas que trabajaban en los estados", sostuvo Maciel Calvo en representación de un grupo de periodistas del Estado de Morelos.


El protocolo fue alterado con la manifestación de un grupo de reporteros y activistas sociales que con puño en alto y portando un listón negro, acusaron omisión en el esclarecimiento de los asesinatos de compañeros reporteros, así como activistas en distintos puntos del país.


Frente a los enviados de la Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal, del fiscal estatal Uriel Carmona y del ombudsperson Raúl Israel Hernández Cruz, leyeron su protesta. "A poco más de la mitad de un sexenio que inició con una esperanza generalizada de transformar la terrible realidad sangrienta que llevábamos años viviendo, pero no ha cambiado.


---Estadísticas señalan que sexenio de AMLO ha sido de los más violentos


De acuerdo a las estadísticas, el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en uno de los más violentos para quienes ejercemos la defensa de los derechos humanos y el periodismo en México", señalaron.


En su texto mencionaron los crímenes de Rodrigo Morales, activista ambientalista, y Alejandro García Zagal "El Chepe", activista social, Manuel González Reyes, administrador de un medio digital, Samir Flores Soberanes, comunicador comunitario y defensor del territorio y Ana Luisa Garduño, activista en pro de las personas desaparecidas. Todos ellos fueron asesinados en el estado de Morelos en lo que va de esta administración.


Maciel Calvo, reportera del periódico La Unión de Morelos, afirmó que es necesario una Ley en la materia porque los agresores de periodistas se saben protegidos por el entramado institucional y, casi por regla, ni siquiera se investigan las amenazas.


"Es por ello que necesitamos una ley fuerte, consistente, contundente, ágil y eficiente, pero cualquier legislación será inútil si no contamos con servidores públicos convencidos de que el ejercicio periodístico debe ser protegido por ser un eje fundamental para sostener la frágil democracia en este país", expuso.


Justo en la inauguración una activista, Jésica, leyó públicamente mensajes de amenazas de muerte pidiéndole que abandone su activismo y su lucha por los derechos humanos y contra los feminicidios.


"Tengo 48 horas para decidir si es mi familia o seguir enseñando derechos humanos. Se los dejo a ustedes", dijo frente a Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, y Erick Javier Martin Salas, director general del Mecanismo para la Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Inicia diálogo nacional con protestas por crímenes contra periodistas
Inicia diálogo nacional con protestas por crímenes contra periodistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia diálogo nacional con protestas por crímenes contra periodistas