Ingresos tributarios cayeron 0.6% por estímulos a gasolina

Ingresos tributarios cayeron 0.6% por estímulos a gasolina
Agencias / El Tiempo de Monclova

La caída en la recaudación se da pese al buen comportamiento que ha tenido el Impuesto Sobre  Renta (ISR).

Los ingresos tributarios se vieron afectados por los estímulos fiscales que se le han otorgado a la gasolina, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de enero a octubre de este año.

Ingresos. Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron que entre enero y octubre el erario público obtuvo 3 billones 168,524 millones de pesos a través del pago de impuestos de los contribuyentes, lo que supuso una caída de 0.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De esta manera, los ingresos tributarios quedaron 109,681 millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo, lo cual se explicó por los estímulos fiscales que se han otorgado a lo largo del año a las gasolinas. La caída en la recaudación se da pese al buen comportamiento que ha tenido el Impuesto sobre la Renta (ISR), que dejó en los primeros 10 meses del año ingresos por 1 billón 909,928 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14.3% en comparación anual. El buen desempeño del ISR, que se ha atribuido a la reforma laboral en materia de outsourcing, así como la fiscalización a grandes contribuyentes, dejó recursos extra a los pronosticados para el periodo por 186,786 millones de pesos. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación captada fue de 1 billón 19,382 millones de pesos, apenas 0.2% más que hace un año, mientras que el impuesto a las importaciones dejó 78,696 millones de pesos, 21.2% más anual. Fue en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en donde los estímulos fiscales a las gasolinas impactó negativamente en la recaudación. De enero a octubre se obtuvieron 74,369 millones de pesos, 79.9% menos que hace un año. 

SAT. En tanto, los ingresos petroleros continuaron con buenas cifras dado a la recuperación del precio del petróleo este año e, incluso, los niveles récord a los que ha llegado. A octubre, se recaudaron 1 billón 137,433 millones de pesos por el petróleo, lo que significó un aumento anual de 35.7% y dejó ingresos excedentes por 213,823 millones de pesos.  En los últimos meses, los ingresos tributarios del país fueron afectados por una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, como parte de las acciones implementadas por el gobierno para evitar un repunte en el precio de estos productos.  Según la dependencia, tan sólo en octubre este segmento tuvo una recaudación negativa de dos mil 878.7 millones de pesos. Si se considera el acumulado de los 10 meses del año, hay una baja de 88 mil 587 millones de pesos. “En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.6 por ciento en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS”, explicó la SHCP en su reporte sobre las finanzas y deuda pública.

Ingresos tributarios cayeron 0.6% por estímulos a gasolina
Ingresos tributarios cayeron 0.6% por estímulos a gasolina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ingresos tributarios cayeron 0.6% por estímulos a gasolina