Informalidad rompe récord en México en el cierre del 2021

Informalidad rompe récord en México en el cierre del 2021
Agencias / El Tiempo de Monclova

Aunque el mercado laboral ya recuperó los empleos perdidos a causa de la pandemia, la dinámica a dos años de emergencia sanitaria le ha dado nuevamente un impulso a la economía informal. Al cierre de 2021, se registraron 32.2 millones de personas laborando en la informalidad, la cantidad más alta en la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Cifras. Al cierre del 2021, el mercado de trabajo anotó una tasa de informalidad de 56.5%, el nivel más alto de los últimos 27 meses; en septiembre de 2019 registró un nivel de 56.6 por ciento. De esta manera, la recuperación de los puestos de trabajo en este renglón sugiere una adaptación del empleo a las condiciones de la pandemia. “Consideramos que la tendencia a lo largo del cuarto trimestre de 2021 fue mayormente positiva para el mercado laboral, incluso a pesar de señales de debilidad sobre la actividad económica. En este sentido, la relativa resiliencia que han mostrado las condiciones de empleo en este contexto es favorable, sugiriendo que ya podría haberse adaptado al entorno de la pandemia”, apuntó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte. En diciembre del año pasado, 455,538 personas se sumaron a la población ocupada, pero todas lo hicieron en las filas de la informalidad. El incremento en los puestos de trabajo fue el resultado de un aumento de 737,108 trabajadores informales y una contracción de 281,570 empleos formales. 

Récord. Por otra parte, la población desocupada tuvo una ligera disminución de 70,825 personas y como resultado de esto, la tasa de desocupación se ubicó en 3.5%, el nivel más bajo en lo que va de la pandemia. Sin embargo, el desempleo extendido, aunque mantiene su reducción, se ubica 14.3%, en buena medida debido a que la población no económicamente activa (PNEA) “disponible” aún se mantiene alta. Como ya se anticipó, la informalidad fue la que tuvo las mayores ganancias del 68%.

Informalidad rompe récord en México en el cierre del 2021
Informalidad rompe récord en México en el cierre del 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Informalidad rompe récord en México en el cierre del 2021