Informa ASE más de 6 mil mdp en observaciones a entidades públicas

Informa ASE más de 6 mil mdp en observaciones a entidades públicas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La ASE informó que a dependencias estatales y municipales les detectaron observaciones por un monto de 6 mil 706 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2021.  

Saltillo, Coah. - Poco más de 6 mil 706 millones de pesos corresponden a montos observados por la Auditoría Superior del Estado a dependencias públicas y organismos estatales y municipales en el ejercicio 2021, dio a conocer el titular del órgano autónomo Manuel Rodríguez Briones al presentar su informe anual.

Ese fue uno de los hallazgos y que dio a conocer el titular del órgano autónomo, Manuel Rodríguez Briones, al presentar su informe anual y correspondiente al año pasado.

Inclusive y por lo que se refiere a un “empate” con la agenda Legislativa, el Auditor mencionó que se buscará una reforma a la ley en la materia tendiente a reducir los plazos de respuesta de las dependencias para solventar las observaciones.

Este periodo actualmente es de 40 días y se buscaría reducirlos a 20 días; mientras que otro aspecto tendrá que ver con dotar de mayores atribuciones a la ASE para tener la posibilidad de desarrollar una mejor tarea de fiscalización.

Asimismo, presentó resultados de más de mil 797 auditorías practicadas a más de 150 dependencias u organismos autónomos estatales y municipales que manejan recursos públicos; a ellas se suman mil 532 auditorías de revisión practicadas a los informes de avance de gestión financiera del primero y segundo trimestre del 2022.

63a117f1ceaa9.jpg

De las auditorías practicadas en rubros como De Cumplimiento y Financieras en cuanto al avance de obra pública, informó que, de las observaciones obtenidas y que suman un monto de 6 mil 706 millones de pesos en el ejercicio 2021, a las entidades públicas y poderes del Estado corresponde un monto de 4 mil 483 millones de pesos y a los organismos y dependencias públicas municipales 2 mil 222 millones de pesos.

En el tema municipal declaró que los ayuntamientos que más observaciones acumularon fueron los de Torreón, Matamoros, Parras y Frontera; así como la UAdeC en cuanto a plazas dobles laborales o servicios personales.

Por lo que se refiere a la legislación, la ASE propuso ocho temas: derogar la ley estatal para determinar la Unidad de Medida de Actualización y evitar confusiones al denominarlo y regirse por la ley federal, crear la ley de juicio político estatal, establecer la figura del defensor público en materia administrativa.

Además, la liquidación de entidades públicas, modificación de los plazos para solventar peticiones hasta 20 días hábiles, la omisión de informes de regidores sobre egresos generados por comisión edilicia, la promoción de responsabilidades administrativas o sanciones a partir de procedimientos de entrega recepción, y seguimiento de sanciones por faltas administrativas no graves.

CUADRO DE DATOS

Resultados de la Auditoría Superior

Se realizaron más de mil 797 auditorías.

A 150 dependencias y organismos autónomos estatales y municipales.

Y mil 532 auditorías de revisión a los informes de avance de gestión financiera del primer y segundo trimestre de 2022.

Las observaciones suman 6 mil 706 millones de pesos en el ejercicio 2021.

Informa ASE más de 6 mil mdp en observaciones a entidades públicas
Informa ASE más de 6 mil mdp en observaciones a entidades públicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Informa ASE más de 6 mil mdp en observaciones a entidades públicas