Inflación se ubica en un 7.7% en la primera mitad de diciembre

Inflación se ubica en un 7.7% en la primera mitad de diciembre
Agencias / El Tiempo de Monclova

El dato estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaba una tasa anual de 7.79 por ciento. 

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en 7.77 por ciento anual, ligeramente por abajo del nivel que registró en noviembre (7.8 por ciento), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inflación. El dato estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaba una tasa anual de 7.79 por ciento, según la encuesta más reciente de Citibanamex. Además, ligó 43 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual y se aproxima cada vez más a las 50 quincenas que acumuló entre enero de 2017 y enero de 2019. El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39 por ciento quincenal, luego de un descenso de 0.11 por ciento, debido a la temporada de El Buen Fin. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado que estimó un incremento quincenal de 0.41 por ciento. 

Subyacente. Del lado de la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del Gobierno, se observó su segundo descenso de manera consecutiva y llegó a 8.35 por ciento anual en los primeros días de diciembre, desde el 8.37 por ciento anual del cierre de noviembre. Aunque se desaceleró, el dato estuvo por encima de la expectativa del mercado, que apuntaba a una tasa anual de 8.32 por ciento. El avance quincenal de este componente fue de 0.57 por ciento, luego de un leve retroceso de 0.04 en la segunda quincena de noviembre. El incremento de los primeros días de diciembre fue el mayor desde la primera quincena de diciembre del año pasado. Al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías repuntaron 0.62 por ciento, respecto a la quincena previa y significó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto de este año, cuando fue de 0.72 por ciento, mientras que en los servicios hubo un incremento quincenal de 0.51 por ciento a tasa quincenal, su avance más pronunciado desde la primera quincena de diciembre .del año pasado que fue de 0.57 por ciento.

Inflación se ubica en un 7.7% en la primera mitad de diciembre
Inflación se ubica en un 7.7% en la primera mitad de diciembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación se ubica en un 7.7% en la primera mitad de diciembre