Inflación provoca incremento de precio en cemento y varilla en Monclova

Inflación provoca incremento de precio en cemento y varilla en Monclova
Redacción / El Tiempo de Monclova

El bulto de cemento tuvo un incremento de 30 pesos a finales del 2021. Ahora cuesta 236 pesos. La varilla de 12 metros de 110 pasó a 170. 

De acuerdo al INEGI los precios de materiales para construcción registraron incrementos de hasta 40% durante el 2021.

Por ejemplo, la varilla, subió 50% en los últimos seis meses. El acero, con un incremento histórico a nivel internacional del 160%, lo que ha ocasionado un aumento en los precios de los insumos derivados de este material. 
Andrés Osuna Mancera, consejero Nacional de CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) dijo a El Tiempo que, el índice inflacionario en 2022 del 7.18% le está pegando a todo. 

Cemento. “Desde la venta de una vivienda hasta su construcción, con el alza de los insumos para la construcción como son el cemento, varilla y block por citar algunos”.
Dijo que, aunado a la inflación, el problema de AHMSA, y el COVID. Aquí en esta región no hay fraccionamientos para construir para poder ofrecer la vivienda económica, de interés medio y la vivienda tradicional.
Marcos Cárdenas, propietario de la ferretera MAC en la colonia Guadalupe Borja de Ciudad, Frontera dijo que, el bulto de cemento tuvo un incremento de 30 pesos a finales del 2021. “Antes costaba 206 pesos ahora 236 pesos”.

Empleo. El comerciante señaló que prácticamente en la región se mentienen los mismos precios en los materiales, incluyendo el yeso  que varia los 8 pesos kilo.
Otros de los materiales con mayor demanda, es la varilla la cual tuvo un incremento, por ejemplo. La de 3/8 de 12 metros, de 110 pesos pasó a 170.
El block de 6 pulgadas su costo fluctúa entre los 10 y 11 pesos. La carpeta se oferta en 450 pesos metro, polvillo fino 520 pesos metro. El clavo entre 50 y 60 pesos, depende de su calidad. “Estos materiales prácticamente mantuvieron los mismos precios del año pasado”, indicó el comerciante. 
Marcos Cárdenas, adelantó que, la situación cada vez está más difícil para las personas que van a construir una vivienda o remodelarla, “y las ferreteras pues no vendemos por lo mismo que todo está muy caro”.Comentó.

Gasolina. Si la gasolina y el Diesel suben habrá una escalada de precios porque todo se mueve por medio de flete. “Nomás lo que no sube de precio es la mano de obra de los albañiles porque aquí los encuentras y lo que quieren es trabajar”.

Dijo que los ciudadanos realizan un gran esfuerzo cuando se trata de trabajos de construcción.
Según CEMEX, (Cementos Mexicanos) los precios del cemento subieron nueve por ciento en pesos respecto al tercer trimestre del 2020. Anunció que aplacaría hasta dos alzas de precios en 2022.
Expertos en esta materia informaron que, el impacto en la cadena de suministros por la pandemia, así como el efecto inflacionario en la economía mexicana han creado ‘una tormenta perfecta’ para la industria de la construcción, principalmente en el sector de la vivienda, cuyos efectos han ocasionado un encarecimiento de hasta 15 por ciento en los costos por alza en materiales como el acero y el cemento.

 

Inflación provoca incremento de precio en cemento y varilla en Monclova
Inflación provoca incremento de precio en cemento y varilla en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación provoca incremento de precio en cemento y varilla en Monclova