Inflación pega directo en los hogares mexicanos

Inflación pega directo en los hogares mexicanos
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Los servicios como agua, luz, gas que son fundamentales registraron incrementos considerables, los productos de limpieza también han sido alcanzados.

La inflación entró de golpe en los hogares mexicanos, al corte de abril del 2022 la tasa interanual se ubicó en 7.68% y los precios de la comida, los energéticos, los servicios básicos y otros genéricos fundamentales al interior de las viviendas continúan encareciéndose.
En el resto del mundo se enfrentan realidades similares y los especialistas y organizaciones económicas y financieras proyectan que la tendencia acelerada de la inflación continuará este año y el que viene, por lo menos.

Aumentos. Y aunque los productos agroalimentarios son los que registran los incrementos de precio más prominentes; la inflación alcanza también a otros productos básicos para la vida: agua, luz, gas, limpiadores, desinfectantes, muebles, ropa y otros enseres domésticos. Esto se explica, en gran parte, porque el mundo enfrenta una escasez de materias primas y como consecuencia las cadenas de suministro globales están siendo alteradas. La mayor parte de las economías están alcanzando incrementos en el nivel de precios al consumidor récord. En México, por ejemplo, los productos de limpieza registran tasas de inflación anualizada significativamente superiores a la tasa general. El jabón para lavar lidera la lista, en abril del 2022, se comercializó 26.2% más caro que el mismo mes del año pasado.

Hogar. Los suavizantes y limpiadores registraron un incremento de 11.2% en su nivel de precios, los blanqueadores un 9.6%, los plaguicidas un 8.0%, los detergentes un 7.4% y los desodorantes ambientales un 6.7 por ciento. 
Por su parte, el gas natural registró un incremento de 19.7% en su nivel de precios, en comparación con el año pasado. Este fue el servicio que más se encareció en los últimos 12 meses.
En contraste, el gas doméstico LP (que es el más consumido por los hogares) presentó un modesto incremento de 1.9%, esta tendencia de desaceleración se presenta después de que durante el 2021 el gas LP alcanzara sus niveles de precio máximos y el gobierno federal lanzara su proyecto de abasto Gas Bienestar en la Ciudad de México.
Por su parte, la electricidad registró una tasa de inflación interanual de 7.6%, un incremento importante considerando que precisamente en abril inició el programa de tarifas especiales por temporada de calor en las ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.  Pese a que la inflación acelerada impacta a todos los sectores de la población, tiene un efecto pronunciado para las familias más pobres, especialmente donde hay desigualdad.

Inflación pega directo en los hogares mexicanos
Inflación pega directo en los hogares mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación pega directo en los hogares mexicanos