Inflación genera choque entre legisladores

Inflación genera choque entre legisladores
AGENCIAS / EL TIEMPO

El incremento de la inflación confrontó la diputados y senadores de los partidos oficialistas con los de oposición durante el debate de la agenda política de la Comisión Permanente, donde se reconoció que la tasa de crecimiento de la inflación alcanzó 7.4%, lo que ha afectado a la población en su conjunto.

Mientras que las y los legisladores de Morena, PT, y Partido Verde aseguraron que se trata de un fenómeno multifactorial, los del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que el gobierno ha equivocado las estrategias para el desarrollo socioeconómico y financiero del país, lo que coadyuvó al crecimiento inflacionario.

"Se está pagando más por la leche, tortilla, huevo, carne, frutas, verdura, gasolina. No es la cuesta de enero, es la realidad, la inflación que estamos viviendo es la más alta que hemos tenido en México desde hace 20 años. Consideramos que la improvisación que prevalece en la administración federal, el bajo crecimiento económico, el alza de impuestos y la falta de reglas claras para que empresarios continúen generando empleos, ha detonado la inflación", declaró el diputado panista Héctor Israel Castillo Olivares.

En su oportunidad, el senador emecista, Noé Fernando Castañón, detalló que el alza en la inflación nacional, aunado a los casos de contagios de la población por el Covid-19, ha generado una crisis en México, motivo por el que exigió juicio político contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"La estrategia del gobierno actual minimiza las consecuencias de la pandemia generando estragos en la salud de la población, en la economía y en la imagen internacional del país. Hoy México es de los pocos países que no vacuna a menores de 5 a 11 años de edad, desde esta tribuna es imperante la necesidad de llamar a la Secretaría de la Función Pública con la finalidad de que actúe contra el subsecretario López-Gatell por el posible incumplimiento a los principios que rigen su actuación como servidor público, (razón por la que) se debe llevar a cabo su destitución inmediata derivado de la negligente forma de manejar la pandemia", expresó.

En defensa de la política federal, el diputado petista, Benjamín Robles Montoya, denunció a la oposición de "mentir y tergiversar" la información con respecto a la inflación.

"Aunque les duela, el gobierno de la cuarta transformación dista mucho de ser los desgobiernos del PRI y del PAN que tanto agobiaron a la población de nuestro país. Todo el mundo está viviendo fenómenos inflacionarios, y México mucho menos que otras naciones, mientras otros se endeudan, nosotros demostramos que se pueden hacer las cosas distintas", aseveró.

Finalmente, la diputada perredista, Elizabeth Pérez, señaló que los problemas económicos por la inflación, sumado a la situación de inseguridad y la falta de medicamentos, han colapsado al Sistema Nacional de Salud.

"El rumbo va mal, basta ver las largas filas para poder sacar una cita de especialidad en el IMSS, ¿Dónde está el derecho a la salud de las personas en México? Este gobierno de cuarta desestimó a la variante ómicron que está saturando los hospitales. Todo ello sumado a la violencia, está sumiendo a México en una crisis. Le exigimos a este gobierno que deje de ocuparse de temas electorales de su partido y trabaje por la gobernabilidad, porque se está yendo el rumbo de este país", concluyó.

Tras el debate político, en la sesión también se aprobó una licencia por tiempo indefinido para el diputado morenista, Omar Enrique Castañeda González, así como la instalación de tres comisiones de trabajo; la primera de ellas integra a Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, y estará presidida por el PRI; la segunda integra Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, y estará encabezada por el PAN; mientras que la tercera Comisión reúne a las de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, y será presidida por una legisladora o legislador del grupo parlamentario de Morena.

Inflación genera choque entre legisladores
Inflación genera choque entre legisladores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación genera choque entre legisladores