Inflación externa amenaza las economías estatales

Inflación externa amenaza las economías estatales
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las economías de estados y municipios pueden ser afectadas por una desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Desde 2020, la economía mexicana ha pasado por varias zonas de turbulencia asociadas a fenómenos como la pandemia, la disrupción en las cadenas de suministro y, recientemente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hacia adelante, el crecimiento económico de los estados y municipios en México estará condicionado a factores como la inflación y los choques externos, y si hay una desaceleración en Estados Unidos habrá un impacto negativo en el país, dijo en entrevista María del Carmen Matínez-Richa, analista principal de subsoberanos de Moody’s Local México.

Economía. “Uno de los grandes retos con estos problemas geopolíticos es la desaceleración de las economías desarrolladas, entre ellas Estados Unidos, y el impacto que puede tener en las naciones emergentes. Ese es uno de los grandes riesgos que México tiene en sus estados y municipios porque les da las participaciones el gobierno federal. Entonces, está muy ligado al ciclo económico”, advirtió la especialista. “Cualquier impacto en el crecimiento económico, tiene un efecto muy rápido en el ingreso de estados y municipios”, agregó. Otro de los factores a tomar en cuenta es la inflación, pues aunque representa un impulso para los ingresos, también pone “mucha presión al gasto”. Además, está la tasa de interés de referencia de Banco de México, la cual ha venido subiendo en las últimas reuniones de la Junta de Gobierno. Sin embargo, debido a que los estados tienen un “endeudamiento moderado”, la analista de Moody's Local México ve menos riesgo para las entidades por este factor.  

“Vemos más el riesgo en la parte de inflación y del crecimiento económico, porque en el futuro esos ingresos que ahorita están creciendo bien se pueden ver mermados en 2023 y 2024”, comentó. A decir de Martínez-Richa, “si no pasa nada más, con las expectativas de tasas de interés más altas y un control de la inflación”, estados y municipios recuperarán los niveles que tenían antes de la pandemia entre 2023 y 2024, “más hacia el 24”.  Entre los riesgos que pudieran afectar a la baja el crecimiento económico está un deterioro en los indicadores de seguridad pública, altos niveles de inflación y que continúe la incertidumbre interna y que ello afecte la inversión, señala el Reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2022 de Banxico. La mayoría de los analistas ha reducido sus pronósticos de crecimiento para la economía nacional en este año, para ubicarla en un máximo de 2%, un nivel muy inferior al 3.4% esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

María del Carmen Martínez-Richa destacó el hecho de que la inversión en el país ha frenado”.

Inflación externa amenaza las economías estatales
Inflación externa amenaza las economías estatales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación externa amenaza las economías estatales