Inflación del 7% el gran reto en revisiones contractuales en Monclova

Inflación del 7% el gran reto en revisiones contractuales en Monclova
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Las organizaciones sindicales no tienen complicación por el salario porque la mayoría gana más del mínimo, superar la inflación es lo difícil.

El aumento del 22% al salario mínimo en el país que entró en vigor en el primer minuto del año no será la solución a las revisiones contractuales mediante sindicatos. En la mayoría de los contratos se tienen salarios mayores al mínimo. Ahora el verdadero reto será conseguir una mejora superior a la lograda en la revisión anterior.

En México la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) confirmó el arranque del salario mínimo que ahora es de 172.87 pesos. Agregaron además que con ese salario aquellos trabajadores que perciben el monto menor en sus percepciones deberán recibir su salario ajustado al nuevo monto vigente desde el primero de enero.

En la misma Conasami señalaron que el monto aumentado podría ser ocupado en la búsqueda de conseguir mejores incrementos mediante revisiones contractuales. Sin embargo, destacaron que los sindicaton pueden solicitar lo que gusten pero el problema real para ellos sería encontrar quien les pueda pagar un incremento que pueda ser al menos de un 9%.

En Monclova, el secretario general del sindicato de trabajadores burócratas al servicio del municipio manifestó que será muy difícl la revisiones de tabulador que corresponde en este año 2022.

Condiciones. "Las condiciones actuales son muy preocupantes para todos, sí subió el salario mínimo en un 22% pero resulta que de los que forman parte de la organizaciones no hay uno solo que perciba el salario mínimo" explicó Jesús Rivera Quintero.
"Actualmente el que menos gana como trabajador sindicalizado es de 204 pesos y el de mayor percepción es alrededor de los 270 pesos lo que significa que no tenemos a ninguno con una percepción marcada por la ley. Al contrario se paga arriba de los estípulado por las autoridades que piden sea de 172 y fracción por día", expresó el dirigente siondical.

Actualmente en Monclova son 400 los trabajadores sindicalizados que laboran para la presidencia municipal. misma canitdad que  tiene derecho de recibir los beneficios que se otorguen mediante la revisión contractual que actualmente será solo revisión del tabulador.

Jesús Rivera Quintero recordó que el año anterior durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) obtuvieron un 4.5 de incremento salarial directo además de otras prestaciones mediante el artículado contractual.

Ahora las condiciones económicas actuales son distintas al año anterior donde la inflación tenía una cifra menor al 4.5% cuando ahora es del 7.4% y eso representará un problema mayor durante la revisión del tabulador.

Rivera Quintero expresó que precisamente en el "estira y afloja" con la Presidencia de Monclova lograron el 4.5% de incremento directo. Cifra que confían sea por lo menos la que se obtenga durante el 2022 como incremento directo al tabulador.

Para tal efecto, el 14 de enero deberán presentar el emplazamiento a huelga correspondiente ante las autoridades competentes en la ciudad de Saltillo que a su vez notificarán a las autoridades de Monclova así como las partes involucradas que son la Presidencia y el sindicato de trabajadores burócratas en Monclova.

CCT. Se debe señalar que en la mayoría de las revisiones contratcuales realizadas el año anterior en sindicatos y empresas locales fueron diversas las cifras obtenidas como incremento directo.

Casos como el del Sindicato Nacional Democrático registraron el año próximo pasado un incremento del 6% directo pese a las complicaciones de la empresa acerera. En casos como los de la CTM Monclova que tiene CCT con al menos 14 empresas tantoen la Región Centro como en la Región Norte del estado se lograron incrementos que van del 4 al 6% directo de incremento entre otras prestaciones contractuales mediante articulados del contrato colectivo. Cifras que al menos en teoría tendrían que ser superadas en el presente año durante las revisiones correspondientes que se realizan con las empresas.

Sin beneficio. Desde el año anterior cuando fue anunciado el incremento del 22% al salario mínimo diferentes sindicalistas detallaron que al final en las revisiones contractuales no se vería reflejado.

En su momento durante el mes de diciembre del 2021, el dirigente de la CTM Monclova Jorge Carlos Mata señaló que el tema del salario mínimo no se reflejaría en las prestaciones de nómina de los trabajadores toda vez que perciben salarios muy por encimade los marcado por la ley.

Por eso indicó que en todo caso lo que se buscaría sería un incremento por arriba del 7% de la inflación actual. Aunque todo eso se podría ver tan pronto se arranquen las revisiones contractuales del presente 2022 que serán muy complicadas precisamente por lo alto de la inflación actual.

Salario Mínimo. La Conasami confirmó que desde el primero de enero del presente año entró en vigor el incremento del 22% al salario mínimo en todo el país que pasó de los 141.7 a los 171.87 pesos. Además señalaron que todos aquellos que perciban ese salario tendrán que recibir el ajuste correspondiente al incremento.

Inflación del 7% el gran reto en revisiones contractuales en Monclova
Inflación del 7% el gran reto en revisiones contractuales en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación del 7% el gran reto en revisiones contractuales en Monclova