Inflación al alza y PIB con números a la baja en el país

Inflación al alza y PIB con números a la baja en el país
Agencias / El Tiempo

El escenario de prevención marca que la inflación pueda dispararse hasta en un 8% y el crecimiento del PIB logre solo 1.1% en el 2022.

 

Los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) que se presentan hoy reflejarán un deterioro en el entorno económico para este año respecto al previsto en el actual paquete económico, por lo que se esperan ajustes en los pronósticos de crecimiento, inflación, tasas de interés y precio del crudo. 
Escenarios. Esto, ante un cambio del escenario económico global y local a raíz principalmente del conflicto entre Rusia y Ucrania, que impactó en las perspectivas de crecimiento mundial y de inflación, ante el repunte en los precios de diversas materias primas. Esto se ha reflejado en presiones en las variables financieras y en las actualizaciones en los pronósticos de los analistas   James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, estima que en términos de PIB los PCGPE bajarán la expectativa actual de crecimiento de 4.1 por ciento: “es muy probable que sigan dando rangos en donde el valor medio esté más pegado hacia el 2.5 por ciento, mientras que la proyección inferior se acercaría al 2 por ciento”. Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, coincidió en que los Pre-Criterios reflejarán un deterioro en particular en el estimado del PIB de 2022 el cual tendrá un ajuste importante a la baja y en la inflación al alza.
“Para 2022 nuestro estimado de crecimiento está en 1.7 por ciento y habría que ver como lo ajustará Hacienda, el secretario Ramírez de la O ya adelantó que la proyección se recortaría, pero es probable que estén arriba de lo proyectado por el consenso porque el funcionario advirtió que las cifras por los analistas son muy bajas, habría que ver qué argumentos dan para dar una cifra mayor a 2 por ciento”, expresó.

Calificadoras. Lucía Cárdenas, directora en el área Estudios Económicos de Citibanamex, prevé que Hacienda proyectará un PIB para 2022 más optimista, de 2.8 por ciento, y de 3 por ciento para 2023. Moody’s recortó ayer su pronóstico de PIB para este año a 1.1 por ciento, desde el 1.5 por ciento anterior. “Esta reducción obedece al impacto que podría tener el conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania a nivel global, y donde México no es la excepción”, indicó. Respecto de la inflación, Cárdenas destacó que “Hacienda en el paquete económico la proyectaba para el cierre de este año en 3.4 por ciento y aquí se vería también un deterioro importante en los precios y creemos que el gobierno establecerá el mismo estimado de Banxico de 5.5 por ciento para el cierre de 2022″.
Para la tasa de interés los expertos calculan que Hacienda eleve la previsión que traía de 5.5 por ciento a 7.8 por ciento u 8 por ciento para el cierre de 2022 y que la mantenga entre 8 y 8.5 por ciento para 2023, debido a que se espera que la Fed siga incrementando sus tasas y Banxico la secunde.

Inflación al alza y PIB con números a la baja en el país
Inflación al alza y PIB con números a la baja en el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación al alza y PIB con números a la baja en el país