¡Infierno en salones! 500 alumnos estudian bajo 46 grados

¡Infierno en salones! 500 alumnos estudian bajo 46 grados
Francisco García / El Tiempo de Monclova

 El vandalismo dañó 28 aparatos minisplit. Tampoco cuentan con energía en la Escuela Américas Unidas.

En un 'infierno' se han convertido los salones de la Escuela Américas Unidas en ciudad Frontera. En promedio 500 alumnos estudian por la mañana y tarde. Maestras reportan que durante el turno vespertino se registran temperatura hasta 46 grados dentro de los salones.

La profesora María de los Ángeles Rosales de la Cruz, quien imparte clases en segundo grado sección "A" dijo a periódico El Tiempo que desde que inició la pandemia, la escuela ha sido saqueada una y otra vez.

“No podemos recuperarnos, tenemos problemas con el abastecimiento de agua, llenamos de la red de agua tambos de 200 litros para los baños”. 

46 grados. Comentó que en ningún salón hay clima porque todos los dañaron y solo se ven los puros cascarones por dentro. Maestras informaron que por la mañana el calor no se siente tanto y se puede aguantar. "Pero a las 4 de la tarde los alumnos han reportado temperaturas de hasta 46 grados dentro del salón. Está que arden, afortunadamente los padres de familia apoyan a sus hijos con bastante agua para beber".

Piedras. El vandalismo dañó 28 aparatos minisplit incluyendo los de la dirección. Al menos 35 ventanas resultaron dañadas de sus cristales que destrozaron a base de piedras que fueron a parar hasta el interior de los salones. Sin que haya sospechosos, menos detenidos.

“Arrancaron parte del cableado eléctrico de toda la escuela y solo una nave tienen energía eléctrica. Nos sale muy caro comprar el cable”, dijo. 

Lanza llamas. Durante el recorrido El Tiempo pudo comprobar que al menos dos salones tienen abanicos de los llamados "lanzallamas", para mitigar el intenso calor mientras que los reparan.

Señaló que la directora de la escuela Dulce Esperanza Meléndez realiza las gestiones necesarias en busca de una solución lo más pronto posible porque los 500 alumnos no pueden estar sin clima porque no rinden. No hay respuesta de las autoridades hasta estos momentos después de dos años de pandemia. 

Américas. La institución educativa pertenece al sistema educativo federal. Está ubicada en la colonia Occidental entre las calles Porfirio Díaz, 20 de noviembre y Oaxaca.

En el turno vespertino estudian en promedio 350 alumnos porque existen dobles grados: dos primeros, dos segundos, y así sucesivamente. Y por la tarde acuden menos de 200 estudiantes. Informó la mentora en sustitución de la directora. Esperanza Meléndez.

Cuando El Tiempo filmaba video en las condiciones que se encuentra el plantel educativo, dos elementos de la policía municipal ingresaron y dialogaron por unos minutos con una maestra.

El secretario de Educación en el estado Francisco Saracho Navarro ha dicho durante sus giras por esta región más de 100 escuelas están en etapa de rehabilitación. Sin embargo, la Américas Unidas carece de infraestructura por el vandalismo. 

¡Infierno en salones! 500 alumnos estudian bajo 46 grados
¡Infierno en salones! 500 alumnos estudian bajo 46 grados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Infierno en salones! 500 alumnos estudian bajo 46 grados