Infantes migrantes reciben educación en la localidad

Infantes migrantes reciben educación en la localidad
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

20 menores originarios de otros países reciben educación en nivel primario.

En la actualidad, luego de la ola de migrantes que llegó aproximadamente en el mes de agosto del año 2021, algunos de ellos principalmente provenientes de Haití se encuentran en los municipios de Monclova y Frontera, con el objetivo de establecerse y brindar un mejor futuro para sus familias. 

Pedro Magaña, Presidente de "Manos que Ayudan", indicó que actualmente en el municipio de Frontera radican alrededor de 30 migrantes mientras que en Monclova se establecieron aproximadamente 20, por lo que en el total de los municipios son 50, entre los cuales se encuentran niños principalmente bebes e infantes a partir de los 5 años.

Resguardo. Jorge Salvador Guzmán, Vicario de la Diócesis de Saltillo, declaró que anteriormente éstos permanecían resguardados en la casa del refugio ubicada en la capilla de San Juan de los Lagos en el municipio de Frontera. Al llegar el mes de enero se inició un proceso de estancia en México por lo cual, actualmente tramitan un permiso que les concede transitar por la ciudad, esto debe de llevarse a cabo por sus propios medios por lo cual se integraron a la sociedad y procedieron a retirarse de la capilla para buscar un lugar de resguardo propio o continuar bajo su propia responsabilidad su camino hacia los Estados Unidos, añadió.

El plan de la mayoría de éstos migrantes es buscar la permanencia para poder vivir dentro del país en un estatus legal.  

Un hombre, padre de familia de hijo con nacionalidad mexicana ha logrado obtener su residencia por medio del infante mientras que una mujer se encuentra en trámites para el mismo. 

Actualidad. Pedro Magaña dijo que al momento los migrantes permanecen albergados con familias, pero también existen quienes viven en casas de renta e inclusive locales. La mayoría de los haitianos trabajan en tiendas comerciales, servicios de jardineros, obras de construcción, salones de belleza, entre otros, por lo cual cuentan con recursos económicos para mantenerse. 

Entre ellos se encuentran padres de familia quienes buscan un mejor futuro para sus hijos por ende un acceso a la enseñanza. 

Intereses. El Vicario mencionó que mientras permanecieron en la capilla existieron voluntarios quienes capacitaron a los menores de edad con clases del idioma español. A esto también se sumaron colegios privados como La Salle y el Guadalupe Victoria los cuales buscaban corroborar con la educación de los menores.

Aprendizaje. Actualmente están por concluir los procesos de inscripción para el próximo ciclo escolar en los diferentes niveles educativos, Félix Rodríguez, Subdirector de Servicios Educativos, expreso que por el momento no han recibido inscripciones de niños provenientes de otros países, pero continuamente cada año se les brinda educación. En el presente ciclo 20 alumnos con nacionalidad estadounidense reciben educación en la localidad, así como también 2 menores originarios de Honduras y 1 de Venezuela. El Subdirector dijo que en caso de que los haitianos o cualquier migrante solicite de su derecho, éste se les otorgara sin ningún inconveniente.  

Infantes migrantes reciben educación en la localidad
Infantes migrantes reciben educación en la localidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Infantes migrantes reciben educación en la localidad