Inés Gómez Mont, invalidan orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal

Inés Gómez Mont, invalidan orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal
Agencias / El Tiempo de Monclova

El asunto fiscal deriva de una querella presentada el 5 de agosto de 2020 por la Procuraduría Fiscal.

Una juez federal invalidó la orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont por presunta defraudación fiscal de más de 12 millones de pesos, al considerar que carece de motivación y fundamentación jurídica.

Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo de esta ciudad, concedió la protección de la justicia a la conductora y ordenó al juez de la causa volver a estudiar el caso y decidir de nueva cuenta, con libertad de criterio, si debe o no ser girado el mandamiento de captura.

Montaño estimó que la deficiente argumentación del mandamiento de captura, girado el 14 de octubre de 2021 por Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, viola el principio de legalidad.

"(El juez que ordenó la aprehensión) fue omiso en exponer argumento alguno del que se evidenciara el motivo por el cual estimó que con tales datos de prueba se infería, como lo dijo, la existencia del hecho considerado por la ley como delito de defraudación fiscal y que existía la probabilidad de que la quejosa lo cometió o participó en él", dice el fallo.

"No basta con relacionar los datos de prueba y después aseverar la inferencia que indicó sin dar explicación alguna de cómo llegó a esa conclusión, ya que el acto reclamado no contiene algún argumento del por qué se evidencia el hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado participó en su comisión, ni con qué datos de prueba se justifica ello", agregó

Montaño señaló que es importante que el juez Torres Villanueva indique qué pruebas le permiten deducir que existe el delito de defraudación fiscal y no concluirlo de manera tajante, tal y como lo hizo al girar la orden de aprehensión.

Esto no se cumplirá de inmediato porque la Fiscalía General de la República puede impugnar mediante un recurso de revisión que deberá resolver un tribunal colegiado, que tardar algunos meses en dictar su veredicto.

Si bien es un fallo favorece a Inés Gómez Mont, este amparo no cambia su condición de prófuga de la justicia porque cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y lavado de dinero, el primero de ellos un delito con prisión preventiva de oficio.

El asunto fiscal deriva de una querella presentada el 5 de agosto de 2020 por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la FGR por un presunto fraude al fisco de 12 millones 921 mil 762 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) en el ejercicio 2014.

Las autoridades señalaron que esta suma deriva del hecho que en 2014, Gómez Mont declaró al Servicio de Administración Tributaria haber tenido ingresos menores a los 53 millones 744 mil 681 pesos que le depositaron en dos cuentas bancarias de Banco Azteca y una de Santander.

La presentadora de televisión reclamó también que el delito ya está prescrito, es decir, que ya había vencido el plazo de 5 años que marca la ley para perseguir la defraudación fiscal porque el supuesto ilícito se habría cometido en la declaración anual de impuestos de mayo de 2015 y la denuncia fue presentada hasta agosto de 2020.

 

 

Inés Gómez Mont, invalidan orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal
Inés Gómez Mont, invalidan orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inés Gómez Mont, invalidan orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal