INE y TEPJF pone en aprietos a partidos en elecciones 2023

INE y TEPJF pone en aprietos a partidos en elecciones 2023
Agencias / El Tiempo

Tras las medidas tomadas de obligarlos a postular una mujer para la gubernatura de Coahuila o de Edomex.

Las resoluciones que las autoridades electorales alcanzaron la semana pasada, puso en aprietos a los partidos políticos que deben ajustar conductas y decisiones de cara a las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023, así como en las previsiones de la elección presidencial de 2024. Dichas resoluciones consisten por una parte, en la obligatoriedad de postular, por paridad, a una mujer en uno de los dos estados, y por la otra, en la emisión de medidas cautelares y apercibimientos para que los aspirantes de Morena, señaladamente a la candidatura presidencial así como a la de gobernador de Coahuila, se abstengan de realizar proselitismo. 

Las medidas cautelares respecto a morenistas, emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 5 de julio, a partir de una queja del PRD, fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado lunes 18, luego de los actos masivos del 12 de junio en Toluca, Estado de México, así como de Francisco I Madero, Coahuila, el 26 del mismo mes.

Prohíbe. El mismo lunes 18, el INE aprobó otro dictamen en el que prohíbe a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como al senador Ricardo Monreal, que participen en actividades para su promoción personal como las llamadas “asambleas informativas”,  les instruye a retirar de sus redes sociales el registro de esos eventos, entre otras medidas para restringir conductas que podrían pasar como actos anticipados de campaña. Las reacciones fueron inmediatas con el rechazo de esas medidas por parte del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien anunció que no dejarían de realizar actos de partido desde el mismo lunes, arreciando sus críticas al INE y al TEPJF por considerar que se conducen de manera facciosa.

Excesiva. El viernes 22,  los morenistas aludidos, así como una cuarentena de militantes entre los que destacan gobernadores, legisladores y funcionarios federales, insistieron en que fue una medida excesiva y violatoria de libertades y garantías individuales, acusaron al INE de parcialidad, pronunciándose por una reforma electoral. 

El Caso Coahuila. El dictamen del INE del pasado lunes 18, hizo extensivo a los aspirantes a la gubernatura de Coahuila la prohibición, en particular al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejái Berdeja; al exdiputado Luis Fernando Salazar; al superdelegado Reyes Flores Hurtado, así como a dirigentes nacionales y locales de dicho partido. En dicho dictamen dejaron a salvo a los aspirantes a la candidatura en el Estado de México, donde por cierto, el proceso de selección de candidato está en marcha a diferencia de Coahuila, donde el comité nacional no ha dado el banderazo. Y es que, el pasado miércoles 20, Mario Delgado dio a conocer la reducción de su lista de aspirantes de 68 registrados a sólo seis aspirantes que pasaron a una segunda etapa.

INE y TEPJF pone en aprietos a partidos en elecciones 2023
INE y TEPJF pone en aprietos a partidos en elecciones 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE y TEPJF pone en aprietos a partidos en elecciones 2023