INE se da un 'balazo' con encuesta; apoyan iniciativa de AMLO

INE se da un 'balazo' con encuesta; apoyan iniciativa de AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Instituto mandó hacer un sondeo cuyos resultados no le favorecieron. 

En medio del encendido debate por la reforma electoral y el futuro del Instituto Nacional Electoral, a este organismo se le ocurrió hacer una encuesta cuyos resultados apoyan varios de los puntos pretendidos por el Poder Ejecutivo.

Ahora, el INE señala que su ejercicio tuvo una muestra limitada, que el margen de error es alto y que algunas de las preguntas no fueron bien planteadas, pero el hecho contundente es que es un estudio propio y que muestra que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

93% apoya propuesta. Los datos son contundentes: 93% apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; 87% apoya disminuir el número de diputaciones y senadurías a federales; 78% respalda que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía, y 74%  considera que se deben recortar los recursos al  INE. Liderazgos de Morena han difundido la encuesta por diferentes medios para sostener que el propio INE da la razón al Presidente y al partido mayoritario sobre la urgencia de trasformar al organismo.

Encuesta. "Al INE le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro Presidente", afirmó el líder de Morena, Mario Delgado. Andrea Chávez, diputada federal y secretaria de Comunicación del CEN de Morena, cuestionó: "¿Por qué se empeñan en ocultar la verdad? ¿Por qué se oponen a que nuestra democracia avance? Fácil, lo suyo es el interés", escribió en sus redes sociales. Horacio Duarte, ahora coordinador de la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México, advirtió a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que no pueden tapar el sol con un dedo. "Pero viven tan ensimismados que son capaces de pedirle a la gente que salga a marchar para defender sus mega sueldos. 

Ejercicio telefónico. El consejero del INE Jaime Rivera minimizó la validez del estudio, ya que dijo, se trató de un ejercicio telefónico con una muestra de 400 personas. Sin embargo, nos hacen ver, la validez de la encuesta se la da el hecho mismo de que fue ordenado, financiado y  publicado por el INE, que pudo haber hecho el ejercicio con una muestra mucho más amplia y cara a cara en los domicilios, pero por alguna razón, decidió  darse un balazo en el pie. Ya se verá que efecto tienen esta encuesta en el futuro del Instituto y en el debate de la reforma. 

Percepción cambia. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la percepción de la ciudadanía sobre la reforma electoral ha cambiado respecto a la encuesta que se realizó hace dos meses.  
En septiembre, el área de comunicación social del órgano electoral realizó una encuesta en la que la mayoría mostró su apoyo a las propuestas de modificaciones en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Córdova. Sin embargo, Córdova puntualizó que sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso. "Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión", expresó en su cuenta de Twitter. 

Hace dos meses. Al respecto, mencionó que hace dos meses, la confianza en el INE era de 67%; mientras que en un sondeo reciente fue de 73%. "Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible", concluyó.

INE se da un 'balazo' con encuesta; apoyan iniciativa de AMLO
INE se da un 'balazo' con encuesta; apoyan iniciativa de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE se da un 'balazo' con encuesta; apoyan iniciativa de AMLO