INE retrasa debate de paridad de género en elecciones 2023

INE retrasa debate de paridad de género en elecciones  2023
Agencias / El Tiempo

Ésta es la segunda ocasión que el Instituto aplaza la sesión que deberá regir para designar candidatos a las elecciones de Coahuila y CDMX. 

El Instituto Nacional Electoral aplazó nuevamente la sesión en donde discutiría la paridad de género para las elecciones de Coahuila y el Estado de México.Esta es la segunda ocasión que la posterga, luego que el pasado 28 de junio se aplazara.

Hoy se dio a conocer que se pospondría para mañana a las 08:00 horas, “tentativamente”, la sesión en la que se definirá cómo los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género para las elecciones del 2023, con lo que deberán postular a una mujer ya sea para la gubernatura de Coahuila o la del Estado de México. Los trabajos estaban previstos para este lunes a las 11:00 horas, pero luego de más de una hora de retraso, el Instituto Nacional Electoral informó que se pospondría para mañana martes.

Votación se postergó. La sesión se pospuso porque la mayoría de los consejeros se encontraban en sesión de fiscalización, y ante el retraso se decidió que la votación se postergara. Si finalmente no se pospone la sesión, mañana martes se presentará el proyecto que definirá cómo los partidos deberán garantizar las candidaturas de mujeres en Coahuila y en el Estado de México.  

Se discutirá de nuevo. Ayer, la consejera Dania Ravel, quien integra ambas comisiones, convocó a seguir la transmisión del debate del proyecto. Explicó que se discutiría el acuerdo en el que se quedaría definida la forma en que acatarían las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo los siguientes efectos.

Reglas claras. “A los partidos políticos nacionales, que a partir de las próximas elecciones para gubernaturas definan reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres alas candidaturas a gubernaturas conforme a los siguientes criterios mínimos. “Asegurar que antes de la emisión de las convocatorias definan, en el contexto de las elecciones que se realizarán, en dónde postularán mujeres y hombres. Que sus procesos de selección de candidaturas tengan reglas que exijan la publicidad de los actos y su debida notificación”.

Debe supervisar. Mientras que el INE debe cumplir la parte de la sentencia que le corresponde, que es “supervisar que se emitan reglas de paridad sustantiva, y que verifique que, en los registros de sus candidaturas, cumplan tales criterios”.

En dos días. La sesión se pospuso porque la mayoría de las y los consejeros estaban en sesión privada de Fiscalización y, ante el retraso, los partidos políticos exigieron aplicar el reglamento por falta de quórum después de la media hora. A fin de que la votación nuevamente se postergara para los próximos dos días.   

INE retrasa debate de paridad de género en elecciones  2023
INE retrasa debate de paridad de género en elecciones 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE retrasa debate de paridad de género en elecciones 2023