INE pide a AMLO bajar de redes propaganda por veda

INE pide a AMLO bajar de redes propaganda por veda
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Instituto no es el que impone la "mordaza", es la Constitución la que pide respetar el proceso electoral, remarcan al presidente los consejeros.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los servidores públicos en general, para que se respeten lo escrito en la Constitución y no se difunda propaganda gubernamental durante la veda electoral. Esta mañana, la comisión que preside la consejera Adriana Favela dictó medidas cautelares sobre los actos que encabezó el jefe del Ejecutivo Federal los pasados 12 y 13 de febrero en Sonora. 

El INE ordenó que se retiren de páginas oficiales, así como de redes sociales, videos en los que aparece el Presidente de la República durante la gira que hizo por Sonora el 12 y 13 de febrero pasados, y en los que hizo alusión a obras, considerado ello como propaganda gubernamental.

Difusión. En estos días, denunció el PAN, se hizo difusión a través de ligas de internet de la gira que el presidente llevó a cabo por el estado, donde se habló de acciones de gobierno más allá de lo permitido. 
Además se dictó una tutela preventiva mediante la cual se pide al mandatario evitar difundir la propaganda gubernamental. El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión, advirtió -incluso- que durante la conferencia matutina de el viernes se hizo referencia, entre otros, al aeropuerto Felipe Ángeles, que será inaugurado en marzo próximo, así como de otras acciones de gobierno. La tutela preventiva, dijo la consejera Adriana Favela, es porque se tiene el riesgo de que la conducta denunciada se repita.

Propaganda. En tanto, la consejera Claudia Zavala subrayó que la actividad institucional evidentemente no se va a detener, pero sí se puede dejar de lado la propaganda gubernamental al menos en lo que es el periodo de veda por la revocación de mandato. Desde la Comisión se exclamó que no es el INE el que impone "mordaza", es ley escrita y la misma se debe respetar. Las medidas cautelares, en la modalidad de tutela preventiva para que no puedan repetirse, son resultado de la queja del PAN por la gira de trabajo del Presidente, el 12 y 13 de febrero, por Sonora, y cuyos logros presumidos están en sus páginas oficiales, por lo que se ordenó retirar dichas publicaciones.

Sancionado. Los consejeros insistieron en que este modelo de comunicación tiene más de 10 años, por lo que nadie debería sentirse sorprendido de que el organismo aplique la ley, porque se ha sancionado a otros Presidentes. Advirtió que este viernes López Obrador nuevamente hizo referencia a programas y obras, y se difundieron en sus páginas oficiales. "Invitar de la manera más cordial y respetuosa, y al mismo tiempo firme, a que seamos congruentes como servidores públicos. "Estamos emitiendo cautelares una y otra vez, tratando de hacer valer el orden constitucional, pero nos estamos encontrando conductas reiteradas que ignoran la Constitución. 

Respetar. No debe ser una tensión entre esta autoridad y los servidores públicos lo que rija las semanas por venir, de cara a la revocación, ojalá haya la disposición de respetar las reglas", exhortó Ciro Murayama. La consejera Adriana Favela le recordó al Presidente que incluso el Tribunal Electoral ya resolvió que no debe influir en el proceso de revocación de mandato.

INE pide a AMLO bajar de redes propaganda por veda
INE pide a AMLO bajar de redes propaganda por veda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE pide a AMLO bajar de redes propaganda por veda