INE pedirá a Hacienda mil 738 MDP para revocación

INE pedirá a Hacienda mil 738 MDP para revocación
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Instituto espera que la dependencia federal le dé una respuesta antes del 31 de enero para realizar ajustes antes del ejercicio participativo.

El Instituto Nacional Electoral proyecta solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de mil 738.94 millones de pesos para financiar el ejercicio de revocación de mandato.

De acuerdo con el proyecto que se someterá a discusión del Consejo General el día de mañana, la autoridad electoral contempla que la dependencia federal le otorgue una respuesta al Instituto antes del 31 de enero, a efecto de realizar los ajustes necesarios para el ejercicio participativo. 

Solicitud. “Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que gestione a partir de la aprobación del presente Acuerdo, la solicitud a la SHCP de los recursos adicionales previstos en el considerando 14, que corresponden al monto de 1,738.94 MDP, para que atendiendo a lo expuesto, dicha Secretaría de Estado como lo dispuso la sentencia SUP-JE-282/2021 y acumulados, responda a la brevedad de manera fundada y motivada”, destaca el proyecto.

Contempla. En el documento, se detalla que tras una valoración, se contemplaron nuevos por 64.4 millones de pesos y una adecuación a diversas tareas del proceso que permitirán reducir costos por 524 millones de pesos. Asimismo detalló que entre otras medidas de ahorro, el INE perfila remitir otra solicitud a Talleres Gráficos de la Nación a fin de que la impresión de las papeletas sea con cargo al presupuesto de éste. Por lo que bajo dicho panorama, el Instituto deberá someter a votación del Pleno dicho proyecto de acuerdo y así llevar a cabo la revocación de mandato.  ¿Qué es la revocación de mandato? La Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular. 

Revocación. En qué consiste la revocación de mandato. Desde su campaña para la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió implementar la figura de revocación de mandato. La revocación de mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos, a través de una elección, decidir si un funcionario continúa o no su periodo de mandato. 

Solicitud. Solo el Instituto Nacional Electoral (INE) estará facultado para aplicar la revocación de mandato tras la solicitud de los ciudadanos. Dicha solicitud, en el caso del presidente, solo será válida si está firmada por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir, aproximadamente 2.7 millones de personas; además deberá provenir de 17 entidades federativas del país. Asimismo, la revocación de mandato solamente podrá solicitarse una vez por sexenio, durante los primeros 15 días del mes posterior a la finalización del tercer año de gobierno. Por ejemplo, en el caso del presidente López Obrador, la solicitud debería hacerse en los primeros 15 días de diciembre de 2021. En caso de que la solicitud proceda, el INE emitirá una convocatoria 20 días después de que se venza el plazo, y 60 días después se llevará a cabo la votación para la revocación de mandato. En el caso de AMLO, la votación sería en marzo de 2022. Los votos serían contados por el INE. Para que la revocación de mandato sea vinculante, deberá ser “por mayoría absoluta de los votos”. 

INE pedirá a Hacienda mil 738 MDP para revocación
INE pedirá a Hacienda mil 738 MDP para revocación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE pedirá a Hacienda mil 738 MDP para revocación